27.10.09

Lamentablemente, ya somos 3 millones.

De acuerdo con las previsiones de la Federación Española de Diabetes (FED), la cifra de personas con diabetes en España, 3 millones en la actualidad, se duplicará en tan sólo 20 años hasta alcanzar los 6 millones. Por su parte, y ya a nivel global, el número total de afectados excederá los 435 millones en 2030, según las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

 

Según publicaciones referidas a varias CCAA, la prevalencia de diabetes para la población entre los 30 y 65 años está en torno al 6,5 %, aunque en algunas CCAA alcanza el 12 %. De acuerdo con los datos ofrecidos en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, 15 euros de cada 100 euros del gasto sanitario en España corresponden a la diabetes, situación que “podría poner en jaque a cualquier presupuesto futuro”, en palabras del Presidente de la FED. De hecho, el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones asociadas al “control insuficiente” de la diabetes representa más del 50% del gasto sanitario de esta patología.

 

Un año más, los pacientes diabéticos reclamamos a la Administración más PREVENCIÓN, más FORMACION CONTINUADA para los profesionales y más EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA para los enfermos.

 

20.10.09

La epidemia de diabetes, fuera de control

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha publicado hoy sus últimas cifras que muestran que 285 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo, siendo los habitantes de países de renta medio-baja (PRB) los que están soportando todo el peso de la epidemia, que está afectando a más personas en edad laboral de lo que previamente se creía. La FID predice que si el actual índice continúa creciendo sin control, el número total excederá los 435 millones en 2030 – muchas más personas que la población actual de Norte América.

El Profesor Jean Claude Mbanya, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, expresó su preocupación: “Los datos de la última edición del Diabetes Atlas de la FID muestran como la epidemia se encuentra fuera de control. Estamos perdiendo terreno en la lucha para contener la diabetes. Ningún país está inmunizado y ningún país está totalmente equipado para hacer frente a este enemigo común.”

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero se calcula que casi 2/3 partes de la diabetes tipo 2 (la que padece un 90 % de las personas) podría prevenirse con cambios en los hábitos de vida.

La diabetes explosiona mundialmente

La diabetes afecta ahora al siete por ciento de la población adulta mundial. Las regiones con las mayores cifras comparativas de prevalencia son Norte América, donde el 10.2% de la población adulta tiene diabetes, seguida de Oriente Medio y la Región Norte Africana con un 9.3%. Las regiones con el mayor número de personas viviendo con diabetes son el Oeste del Pacífico donde más de 77 millones de personas tienen diabetes y el Sureste Asiático con 59 millones.

Una carga económica en aumento

La diabetes se ha convertido en un problema en desarrollo. En los PRB amenaza la prosperidad sanitaria y económica. La FID predice que la diabetes costará a la economía mundial al menos 376 billones de US$ en 2010, o 11.6% del total del gasto sanitario mundial. En la mayoría de PRB, las personas con diabetes deben pagar su atención sanitaria de su propio bolsillo por falta de servicios sanitarios públicos y seguros. El diagnóstico de la diabetes en los países de renta medio-baja con frecuencia puede arrastrar a toda una familia a la pobreza.

 “Los gobiernos necesitan invertir también en acciones fuera del sector sanitario, en particular promocionando dietas saludables y actividad física para reducir la obesidad y el riesgo de diabetes tipo 2. Sin una prevención efectiva la diabetes saturará los sistemas sanitarios y dificultará el crecimiento económico,” dijo el Profesor Nigel Unwin, quien lidera el grupo de expertos del Diabetes Atlas de la FID.

 “La epidemia es nada menos que una emergencia sanitaria mundial,” dijo el Presidente de la FID Mbanya. “Es alarmante que líderes mundiales se mantengan al margen mientras la mecha de la diabetes se quema lentamente. El serio impacto en familias, países y las economías continúa con poca resistencia. Los gobiernos, las agencias de ayuda y la comunidad mundial debe movilizarse ahora para hacer frente a esta amenaza antes de que esta bomba que es la diabetes explote.”

 

29.9.09

El Sistema Nacional de Salud español cae al puesto 21 en el EHCI

El Euro Health Consumer Index (EHCI) se ha convertido en los últimos años en una herramienta de medida comparativa de los distintos sistemas de salud europeos. Compara un total de 33 sistemas nacionales de salud a través de 38 indicadores, separados en seis subdisciplinas, todas ellas clave para los consumidores de salud: los derechos del consumidor e información; el ‘e-Health’; las listas de espera para obtener tratamientos; los resultados obtenidos tras los tratamientos; el acceso a los servicios médicos y el acceso a medicación.

En la última edición del EHCI, presentada ayer en Bruselas, se observa que el Sistema Nacional de Salud (SNS) baja tres posiciones y se sitúa en el número 21 en la lista de los 33 sistemas de salud europeos examinados. Así, España sale del grupo de los 20 primeros sistemas de salud, tras conseguir sólo 630 puntos de los 1000 posibles.

El Dr. Arne Björnberg, director del estudio Euro Health Consumer Index denuncia que “el sistema de salud público en España parece incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de los servicios que ofrece, lo que explica el gran desarrollo que ha sufrido el sector privado en los últimos años. Por ello, se necesitan, y cada vez más urgentemente, cambios drásticos que provoquen una mayor eficiencia y calidad”.

Más concretamente, el estudio sitúa a España por detrás de países como Hungría, pero por delante de Croacia, obteniendo una puntuación similar a la de muchos países del Este de Europa. El SNS resulta valorado aceptablemente en los 3 últimos subíndices, lo que parece avalar la calidad de sus profesionales sanitarios, pero “suspende” en los aspectos de derechos e información a los pacientes, en la aplicación de la informática a la Salud y en las listas de espera.

Los países que ocupan los primeros puestos de la lista han desarrollado durante los últimos años herramientas para que los pacientes tengan información suficiente y puedan tomar sus propias decisiones, provocando una gran presión para que el sistema mejore. Por el contrario, los países que copan los últimos puestos del ranking se corresponden con aquellos que tienen sistemas de salud en los que predomina la jerarquía y la falta de transparencia. Según este documento, las diferencias observadas contradicen uno de los principios básicos de la UE, el de igualdad y solidaridad.

 

Autorizadas en Europa 2 vacunas contra la gripe A (H1N1)

La Comisión Europea ha autorizado en el día de hoy la comercialización de dos vacunas contra la gripe A (H1N1), siguiendo el informe positivo (24-09-2009) de la  Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

 

Concretamente, los productos aprobados son Focetria®, de laboratorios Novartis, y Pandemrix®, de GlaxoSmithKline (GSK), vacunas que estarán autorizadas en todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, que incluye a Islandia, Liechtenstein y Noruega. Bruselas considera que la medida garantizará suficientes vacunas antes de que empiece la temporada de gripe y reducirá el riesgo de enfermedad y muerte entre los ciudadanos europeos.

Final del formulario

 

 

17.9.09

Campaña Vacunal 2009/2010


CAMPAÑA VACUNAL 2009/2010 PARA PERSONAS CON DIABETES

 

Todas las personas con diabetes deben vacunarse contra la gripe y las infecciones por neumococo. La vacuna antigripal debe repetirse cada año, mientras que la vacuna contra el neumococo se aplica una sola vez excepto en casos muy concretos.

 

VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO

1) Niños de 2 meses a 5 años de edad: Deben vacunarse todos con la vacuna Prevenar® (para niños diabéticos es gratuita). El número de dosis depende de la edad a la que se comience (consulte con su Pediatra).

 

2) Personas mayores de 5 años: Desde los 5 años en adelante, deben recibir una dosis de Pneumo-23®.

Los niños mayores de 5 años que estén vacunados previamente  con Prevenar® deben recibir una dosis de la vacuna de mayores (Pneumo-23®), una vez que hayan transcurrido 2 meses desde la vacuna anterior.

 

3) Personas que deben revacunarse: Al cumplir los 65 años, todas las personas diabéticas o no, deben recibir una nueva dosis de la vacuna 23-valente (Pneumo-23®), siempre que hayan pasado 5 años desde la dosis anterior.

 

 

VACUNA CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL

Todas las personas diabéticas mayores de 3 años de edad deben recibir por vía intramuscular una dosis de 0,5 ml de la vacuna antigripal que se prepara cada temporada, empezando en Septiembre u Octubre. Las personas que no se hayan vacunado en los últimos 3 años deben recibir 2 dosis de 0,5 ml separadas entre sí 4 semanas. Para niños de 6 meses a 3 años se sigue la misma pauta, pero 1-2 dosis de 0,25 ml cada una. Aconsejo las marcas Mutagrip®, Fluarix®, Gripavac®, Vacuna Antigripal Pasteur®, Vacuna Antigripal Polivalente Leti Fraccionados® ó Levrison®.

 

 

VACUNA CONTRA LA GRIPE A (H1N1)

Siguiendo el mismo esquema anterior, todos los niños y adultos con diabetes deberían recibir la vacuna contra la gripe A una vez esté disponible y autorizada por el Mº de Sanidad (por lo tanto, este año deben vacunarse contra 2 gripes con 2 vacunas distintas). El intervalo mínimo desde la última dosis de la vacuna de la gripe estacional debe ser de 4 semanas.

 

Javier González Pérez

Asesor Médico de SODICAR

 

24.7.09

CONFIRMADA LA SEGURIDAD DE ADMINISTRACION DE LA INSULINA GLARGINA

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha confirmado la seguridad de administración de la insulina glargina (Lantus®; Sanofi Aventis) y “no considera necesario modificar sus recomendaciones de prescripción”, después de que salieran a la luz varios casos que relacionaban el tratamiento con este fármaco y el aumento del riesgo de padecer cáncer. La EMEA ha concluido que los análisis de los cuatro registros que afirmaban esa relación “presentan importantes limitaciones metodológicas y, al mismo tiempo, conducen a resultados inconsistentes y no concluyentes sobre la posible relación entre la insulina glargina y el aumento del riesgo de cáncer”, y confirma que no se justifican nuevas recomendaciones clínicas para los pacientes”.

9.6.09

La glucemia debe estar bien controlada antes del embarazo

Las mujeres con diabetes tipo 1 deberían mantener sus niveles de azúcar en sangre bien controlados antes de quedar embarazadas para, de esta manera, minimizar el riesgo de resultados adversos graves en la gestación, según indica un estudio recientemente publicado. Este trabajo fue realizado con 933 mujeres diabéticas que esperaban el nacimiento de su primer hijo. En total nacieron 45 bebés con defectos congénitos, incluidos 23 con problemas serios, y 31 niños murieron antes del parto o justo después de nacer, de los cuales cinco tenían malformaciones graves.

Los investigadores hallaron que el riesgo de resultados adversos muy graves era similar al de la población general cuando las mujeres con diabetes tenían niveles de HbA1c inferiores a 6,9% cerca del momento de la concepción. El peligro de resultados adversos serios aumentaba gradualmente con los niveles de HbA1c superiores a 6,9% y se duplicaba al alcanzar el 10,3%. Con lecturas del indicador del 10,4% o superiores, el riesgo se cuadruplicaba. Los investigadores concluyen que “los resultados de este estudio respaldan la recomendación de niveles de HbA1c preconceptivos menores al 7% en las mujeres con diabetes tipo 1, destacando la importancia del asesoramiento previo al embarazo”.

27.5.09

Las diferencias de prestaciones sanitarias entre CCAA, "cada vez más notables"

El Defensor del Pueblo asegura en su último informe, correspondiente a 2008, que las diferencias en el régimen de prestaciones sanitarias entre las comunidades autónomas son “cada vez más notables”, muy especialmente en áreas como los nuevos medicamentos, el calendario vacunal, la salud mental, las enfermedades raras y el diagnóstico genético.

Asimismo, también denuncia la existencia de diferencias autonómicas en otros ámbitos, como el consejo genético, los cuidados paliativos y de tratamiento del dolor, la atención bucodental, la cirugía de reasignación de sexo, la atención podológica a pacientes diabéticos, en las terapias contra el tabaco y las ayudas económicas a pacientes con enfermedad celíaca.

21.5.09

Nuevo fármaco contra la diabesidad

La diabesidad (término acuñado en los últimos años para definir la confluencia en un mismo paciente de obesidad y diabetes tipo 2), constituye ya en la actualidad una epidemia. No en vano, hasta nueve de cada diez diabéticos presentan también obesidad o sobrepeso. La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde para la comercialización de un nuevo fármaco, liraglutida, que actúa estimulando la liberación de insulina propia cuando la glucemia se encuentra elevada y también reduciendo el apetito. Este medicamento se utiliza inyectado por vía subcutánea en una sola dosis diaria y solamente está indicado para los diabéticos tipo 2 que no respondan bien al tratamiento con 2 de los medicamentos orales habituales. Será comercializado a partir del próximo verano con el nombre de Victoza® y, además del control de peso, tiene la ventaja añadida de no favorecer la aparición de hipoglucemias.

13.5.09

El ejercicio, fundamental para controlar la diabetes

En 1891 (antes del descubrimiento de la insulina) Fernando LaGrange afirmó que "el gimnasio era el mejor sitio para quemar el azúcar", lo que subraya la importancia de la actividad física para el control de la diabetes. Sin embargo, no vale cualquier clase de deporte y estudios recientes demuestran que si los diabéticos realizan ejercicio sin supervisión puede incrementarse la tasa de mortalidad. "El estudio Accord (Junio-2008) se suspendió porque aumentó la mortalidad en los sujetos diabéticos que se encontraban en el grupo que hacía ejercicio", afirma Luis Pablo Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, que ha pronunciado la conferencia Actividad física cardiovascular en la medicina física preventiva de la diabetes mellitus tipo 2, en la Real Academia Nacional de Medicina.

Entonces, ¿los diabéticos pueden hacer deporte? Rodríguez es claro: "Por supuesto que pueden hacer deporte y deben hacerlo. El problema de Accord es que se recomendó a los diabéticos que hicieran todo el ejercicio que pudieran y a la máxima resistencia". Esto es un problema, porque muchos diabéticos tienen hipertensión, y un ejercicio sin control puede empeorarla, lo que aumenta el riesgo de problemas cardiacos. El deporte en diabéticos debe estar controlado y deben programarse las actividades de forma individual. Un estudio realizado por el equipo de Luis Pablo Rodríguez con 120 diabéticos tipo 2 durante dos meses ha mostrado que el ejercicio es capaz de disminuir la glucemia en igual proporción que el consumo de antidiabéticos orales, y redujo la HbA1c en 0,73 %.

19.4.09

Autotrasplante de células de médula ósea para la diabetes

Un artículo reciente da cuenta de la evolución de un trasplante autólogo de células troncales hematopoyéticas (un autotrasplante de células madre procedentes de la médula ósea del mismo paciente) en 23 personas con diagnóstico reciente de diabetes tipo 1. Durante el periodo de seguimiento se comprobó que 20 de los 23 trasplantados consiguieron estar libres de insulina, 12 de ellos durante una media de 31 meses. Los otros 8 pacientes recayeron y volvieron a precisar de insulina inyectada, aunque a dosis más bajas. Catorce pacientes tuvieron efectos secundarios (neumonía, alteraciones endocrinas tardías, escasez de espermatozoides).

Este trabajo confirma los resultados ofrecidos en una revisión de los trasplantes efectuados hasta Abril-2008 y que ya publicamos en esta sección el pasado 16-02-2009. A destacar en este caso que la técnica empleada ahora ha sido la del autotrasplante y no el trasplante de tejidos de donante.

31.3.09

La diabetes consume el 15 % del presupuesto sanitario

Según un comunicado de la Sociedad Española de la Diabetes (SED), 15 de cada 100 euros del gasto sanitario corresponden a la diabetes, lo que podría poner en jaque a cualquier presupuesto futuro. Dado que dos terceras partes de la población padecen obesidad o sobrepeso, la situación podría incluso empeorar significativamente dentro de pocos años. De continuar el deterioro de los estilos de vida con la tendencia al ascenso de la diabetes, la obesidad y la enfermedad cardiovascular, puede que se esté en presencia de la primera generación de niños cuya expectativa de vida sea menor que la de sus padres.

El XX Congreso de la SED que se celebrará en Tenerife los días 2 al 5 de Abril reúne por primera vez a todo tipo de profesionales que participan en esta enfermedad crónica, caso de los enfermeros en educación diabetológica, internistas, podólogos y odontólogos, entre otros, con la pretensión de alcanzar un consenso en torno a la detección precoz, el tratamiento y la educación sobre la enfermedad.

 

20.3.09

LA FDA ADVIERTE: compartir las plumas de insulina es peligroso

La Agencia de Comida y Medicamentos de los EEUU (FDA en sus siglas en inglés) ha emitido ayer una nota de advertencia sobre los riesgos que entraña compartir los dispositivos de insulina (plumas o “bolis”) entre varios usuarios. La FDA recuerda que las plumas de insulina están diseñadas para ser usadas por un solo paciente y menciona los problemas surgidos en 2 hospitales al usar los mismos cartuchos en más de 2.000 personas (aunque las agujas fueron cambiadas para cada paciente).

De hecho, se ha demostrado la presencia de material biológico (escamas, células epiteliales) en los cartuchos de las plumas en un porcentaje significativo de casos (58 %) después de una sola inyección. Se sospecha que podría existir también contaminación microbiana. Un estudio publicado en 2001 ha demostrado que en algunas personas se produce un reflujo de pequeñas cantidades de sangre dentro del cartucho de insulina tras la inyección, lo que podría ocasionar la transmisión de virus como el de la hepatitis B si lo usara otra persona.

Por lo tanto, se recomienda en los hospitales utilizar estos dispositivos de forma individual para cada paciente, así como a los diabéticos no compartir su pluma con otras personas.

18.3.09

Monitorización Continua de Glucosa para el control de la DM1

La Monitorización Continua de Glucosa (MCG) se está convirtiendo en procedimiento estándar para el cuidado de la DM1, según se deriva de 3 estudios publicados recientemente. La MCG tiene varias ventajas respecto a los autocontroles de glucemia, como son la alarma preventiva en caso de acercarse a hipo- o hiperglucemia; permite conocer las tendencias de la glucemia y la reacción de la misma ante la insulina y las comidas; y también la posibilidad de usarla como herramienta para modificar la conducta del paciente diabético.

El primero de los trabajos citados demostró que la MCG fue capaz de reducir la HbA1c (la molécula que sirve para determinar el grado de control metabólico que lleva cada paciente) un 1,0 % respecto a los pacientes con controles estándar. El segundo de los trabajos mostró una reducción significativa de episodios de hipo- o hiperglucemia cuando se comparó con el grupo control de pacientes. El último y más reciente confirmó que los pacientes mayores de 25 años se beneficiaron de un descenso en la HbA1c respecto a los que no usaban la MCG. Los investigadores concluyeron que los menores de 25 años no obtuvieron esta mejoría, probablemente debido a un peor uso del monitor y de la información que éste proporcionaba, lo que enfatiza una vez más la importancia de la Educación Diabetológica en el manejo de la DM1.

9.3.09

El diagnóstico precoz evitaría el 70 % de las amputaciones por pie diabético

De los dos millones de personas que padecen diabetes en España, alrededor de 300.000 (15%) podrían desarrollar pie diabético, según ha informado la Dra. Ana Esther Levy, directora del Área Clínica de Podología de la Universidad Europea de Madrid (UEM), con motivo de la ‘'III Jornada Multidisciplinar de Actualización en Pie Diabético’ celebrada en Madrid.

 

La patología del pie diabético está provocada por varias causas. La fundamental es la pérdida de sensibilidad que disminuye la percepción de dolor en el pie, produciendo cambios en la forma y movimientos normales de éste, lo que finalmente altera la manera normal de andar.

 

También son importantes en algunos pacientes las alteraciones vasculares del pie, lo que complica el aporte sanguíneo y constituye otro factor de riesgo. Todo ello favorece la aparición de heridas y úlceras que se pueden complicar con infecciones severas e incluso gangrena, lo que incrementa el riesgo de amputación. “Entre el 40 y el 70% de las amputaciones que se llevan a cabo en España se realizan en pacientes diabéticos”, afirma la especialista.

 

En lo que se refiere al abordaje del pie diabético, la profesora Levy señaló que los principales avances se encaminan a la detección precoz de la enfermedad y a la inclusión del podólogo en el equipo multidisciplinar que debe tratar al paciente, lo que permitiría detectar este problema en fases tempranas, y evitar “más del 70 % de las amputaciones que ahora se realizan”.

 

 

1.3.09

Parche inteligente para controlar la diabetes

Un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla está desarrollando un proyecto que busca crear un parche inteligente para controlar la diabetes en pacientes con esta enfermedad. El sistema extrae el líquido intersticial del individuo mediante unas microagujas de 200 micras de longitud de manera totalmente indolora, procesándolo y haciendo uso de sensores y microfluídica para, finalmente, enviarle un mensaje al móvil con sus niveles de glucosa.

 

El paso inicial que se ha dado en el proyecto ha sido el diseño de las microagujas, en las que se ha utilizado un material biocompatible, el polímero fotosensible SU8, que se ha procesado mediante distintas técnicas para obtener las agujas y poder ponerlas sobre un circuito impreso (PCB) flexible.

 

Para extraer el líquido se está utilizando una patente de la Universidad de Sevilla que permite crear una microjeringuilla compuesta por un pequeño depósito con un agujero unido a la aguja y que está taponado por una membrana que se destruye de manera controlada. Actualmente, los investigadores avanzan en la concreción de un sistema capaz de medir las distintas variables que determinan factores como el nivel de glucosa.

16.2.09

Estado actual del trasplante de islotes

    En el número de Diciembre-2008 de la revista Transplantation se revisa el registro de los trasplantes de islotes de páncreas efectuados en Norteamérica, Europa y Australia desde 1999 hasta Abril-2008. Se encontraron 325 adultos receptores de 649 infusiones de islotes derivados de 712 donantes. A los 3 años de la primera infusión de islotes, 23 % de los receptores estaban insulino-independientes; otro 29 % eran dependientes de insulina pero con péptido C detectable (el péptido C es un compuesto que indica la presencia de cierta reserva de insulina); otro 26 % había perdido la función insulínica; del 22 % restante se carecía de datos fiables.
    Hay varios factores que parecen mejorar el pronóstico del trasplante, como el mayor número de islotes perfundidos, los niveles de HbA1c pre-trasplante más bajos, etc. pero además se están estudiando nuevos protocolos de medicación que sean mejor tolerados por los pacientes y conserven un mayor número de islotes trasplantados. La revisión concluye que, a la luz de los datos existentes, el trasplante de islotes tiene un indiscutible impacto positivo sobre el control metabólico de la DM1, tanto en lo que se refiere a la estabilización de la glucosa como en la prevención de la hipoglucemia severa.
    (Nota de SODICAR: numerosos grupos de investigación se afanan en resolver el principal problema pendiente para la aplicación masiva de trasplantes en los pacientes, cual es la insuficiencia de donantes, intentando descubrir una fuente abundante de islotes procedentes de "células-madre").

28.1.09

Los niveles de colesterol-LDL recomendados ahora pueden aún ser excesivos

Según un estudio sobre 230.000 pacientes hospitalizados con infarto de miocardio y publicado en el último número de la revista American Heart Journal, la mitad de estas personas infartadas presentaban unas cifras de c-LDL inferiores a 100 mg/dL (recomendación actual para personas con alto riesgo de infarto) y casi un 20 % tenía niveles inferiores a 70 mg/dL. Los investigadores observaron también que algo más de la mitad de los ingresados mostraban cifras de c-HDL (el colesterol "bueno") inferiores a 40 mg/dL. Los autores concluyen que deberían revisarse las recomendaciones actuales para fijar unos niveles objetivo de c-LDL más bajos aún, y tratar de desarrollar terapias eficaces para elevar el c-HDL.

26.1.09

Métodos no saludables para perder peso entre adolescentes DM

Una publicación reciente sobre más de 3.000 jóvenes con una edad media de 15 años (520 con DM2, 2.837 con DM1) ha mostrado que algo más de la mitad intentaron perder peso, utilizando en un porcentaje significativo métodos no saludables para ello: ayuno, suplementos dietéticos, provocándose vómitos o diarrea, e incluso omitiendo dosis de insulina. Los autores del trabajo avisan a profesionales sanitarios y a los familiares de adolescentes que éstos pueden utilizar métodos no saludables para intentar perder peso, que a su vez pueden originar mal control de la diabetes y otros problemas de salud.
 
Un trabajo similar fue presentado en Sep-2007 en Amsterdam (Reunión Anual de la EASD), con una encuesta realizada a 2.062 adolescentes DM. Un 92 % reconocieron omitir alguna dosis de insulina al menos 1 vez al mes; otro 2 % de adolescentes omitían alguna dosis de insulina una vez a la semana, y casi otro 1 % reconoció que omitía alguna dosis de insulina todos los días, todos ellos con la intención de perder peso. Se pudo comprobar que las cifras de HbA1c eran significativamente peores en los adolescentes que seguían estas prácticas, lo que supone una llamada de alerta para médicos, educadores sanitarios y familias.

22.1.09

El ejercicio previene la DM2 en adolescentes

Según un estudio publicado recientemente, los adolescentes moderadamente activos queman más calorías y metabolizan el azúcar en sangre de manera más eficiente que aquellos sedentarios, por lo que se encontrarían más protegidos frente a la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Como es sabido, la DM2 está íntimamente relacionada con la obesidad, y numerosos estudios recogidos en la bibliografía habían confirmado que el ejercicio regular puede prevenir o retrasar su aparición en adultos. Este estudio es el primero que demuestra lo mismo en los jóvenes. Para llevarlo a cabo, se colocaron acelerómetros, pequeños dispositivos que se llevan en la cadera y registran el movimiento del cuerpo a lo largo del día, en 32 varones y mujeres adolescentes.
 
Los expertos hallaron que los adolescentes que eran moderadamente activos durante una semana tenían, por lo general, mayor metabolismo en los momentos de descanso que aquellos que eran más sedentarios. Además, esos chicos habían obtenido mejores resultados en las pruebas de tolerancia a la glucosa, una medición sobre cuán bien metaboliza el cuerpo los carbohidratos. Las personas con problemas de tolerancia a la glucosa desarrollarían diabetes. Los investigadores concluyeron que el ejercicio regular podría ayudar a proteger a los adolescentes tanto de la obesidad como de la diabetes tipo 2.