17.9.09

Campaña Vacunal 2009/2010


CAMPAÑA VACUNAL 2009/2010 PARA PERSONAS CON DIABETES

 

Todas las personas con diabetes deben vacunarse contra la gripe y las infecciones por neumococo. La vacuna antigripal debe repetirse cada año, mientras que la vacuna contra el neumococo se aplica una sola vez excepto en casos muy concretos.

 

VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO

1) Niños de 2 meses a 5 años de edad: Deben vacunarse todos con la vacuna Prevenar® (para niños diabéticos es gratuita). El número de dosis depende de la edad a la que se comience (consulte con su Pediatra).

 

2) Personas mayores de 5 años: Desde los 5 años en adelante, deben recibir una dosis de Pneumo-23®.

Los niños mayores de 5 años que estén vacunados previamente  con Prevenar® deben recibir una dosis de la vacuna de mayores (Pneumo-23®), una vez que hayan transcurrido 2 meses desde la vacuna anterior.

 

3) Personas que deben revacunarse: Al cumplir los 65 años, todas las personas diabéticas o no, deben recibir una nueva dosis de la vacuna 23-valente (Pneumo-23®), siempre que hayan pasado 5 años desde la dosis anterior.

 

 

VACUNA CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL

Todas las personas diabéticas mayores de 3 años de edad deben recibir por vía intramuscular una dosis de 0,5 ml de la vacuna antigripal que se prepara cada temporada, empezando en Septiembre u Octubre. Las personas que no se hayan vacunado en los últimos 3 años deben recibir 2 dosis de 0,5 ml separadas entre sí 4 semanas. Para niños de 6 meses a 3 años se sigue la misma pauta, pero 1-2 dosis de 0,25 ml cada una. Aconsejo las marcas Mutagrip®, Fluarix®, Gripavac®, Vacuna Antigripal Pasteur®, Vacuna Antigripal Polivalente Leti Fraccionados® ó Levrison®.

 

 

VACUNA CONTRA LA GRIPE A (H1N1)

Siguiendo el mismo esquema anterior, todos los niños y adultos con diabetes deberían recibir la vacuna contra la gripe A una vez esté disponible y autorizada por el Mº de Sanidad (por lo tanto, este año deben vacunarse contra 2 gripes con 2 vacunas distintas). El intervalo mínimo desde la última dosis de la vacuna de la gripe estacional debe ser de 4 semanas.

 

Javier González Pérez

Asesor Médico de SODICAR