20.3.09

LA FDA ADVIERTE: compartir las plumas de insulina es peligroso

La Agencia de Comida y Medicamentos de los EEUU (FDA en sus siglas en inglés) ha emitido ayer una nota de advertencia sobre los riesgos que entraña compartir los dispositivos de insulina (plumas o “bolis”) entre varios usuarios. La FDA recuerda que las plumas de insulina están diseñadas para ser usadas por un solo paciente y menciona los problemas surgidos en 2 hospitales al usar los mismos cartuchos en más de 2.000 personas (aunque las agujas fueron cambiadas para cada paciente).

De hecho, se ha demostrado la presencia de material biológico (escamas, células epiteliales) en los cartuchos de las plumas en un porcentaje significativo de casos (58 %) después de una sola inyección. Se sospecha que podría existir también contaminación microbiana. Un estudio publicado en 2001 ha demostrado que en algunas personas se produce un reflujo de pequeñas cantidades de sangre dentro del cartucho de insulina tras la inyección, lo que podría ocasionar la transmisión de virus como el de la hepatitis B si lo usara otra persona.

Por lo tanto, se recomienda en los hospitales utilizar estos dispositivos de forma individual para cada paciente, así como a los diabéticos no compartir su pluma con otras personas.