Un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla está desarrollando un proyecto que busca crear un parche inteligente para controlar la diabetes en pacientes con esta enfermedad. El sistema extrae el líquido intersticial del individuo mediante unas microagujas de 200 micras de longitud de manera totalmente indolora, procesándolo y haciendo uso de sensores y microfluídica para, finalmente, enviarle un mensaje al móvil con sus niveles de glucosa.
El paso inicial que se ha dado en el proyecto ha sido el diseño de las microagujas, en las que se ha utilizado un material biocompatible, el polímero fotosensible SU8, que se ha procesado mediante distintas técnicas para obtener las agujas y poder ponerlas sobre un circuito impreso (PCB) flexible.
Para extraer el líquido se está utilizando una patente de la Universidad de Sevilla que permite crear una microjeringuilla compuesta por un pequeño depósito con un agujero unido a la aguja y que está taponado por una membrana que se destruye de manera controlada. Actualmente, los investigadores avanzan en la concreción de un sistema capaz de medir las distintas variables que determinan factores como el nivel de glucosa.