9.3.09

El diagnóstico precoz evitaría el 70 % de las amputaciones por pie diabético

De los dos millones de personas que padecen diabetes en España, alrededor de 300.000 (15%) podrían desarrollar pie diabético, según ha informado la Dra. Ana Esther Levy, directora del Área Clínica de Podología de la Universidad Europea de Madrid (UEM), con motivo de la ‘'III Jornada Multidisciplinar de Actualización en Pie Diabético’ celebrada en Madrid.

 

La patología del pie diabético está provocada por varias causas. La fundamental es la pérdida de sensibilidad que disminuye la percepción de dolor en el pie, produciendo cambios en la forma y movimientos normales de éste, lo que finalmente altera la manera normal de andar.

 

También son importantes en algunos pacientes las alteraciones vasculares del pie, lo que complica el aporte sanguíneo y constituye otro factor de riesgo. Todo ello favorece la aparición de heridas y úlceras que se pueden complicar con infecciones severas e incluso gangrena, lo que incrementa el riesgo de amputación. “Entre el 40 y el 70% de las amputaciones que se llevan a cabo en España se realizan en pacientes diabéticos”, afirma la especialista.

 

En lo que se refiere al abordaje del pie diabético, la profesora Levy señaló que los principales avances se encaminan a la detección precoz de la enfermedad y a la inclusión del podólogo en el equipo multidisciplinar que debe tratar al paciente, lo que permitiría detectar este problema en fases tempranas, y evitar “más del 70 % de las amputaciones que ahora se realizan”.