20.10.09

La epidemia de diabetes, fuera de control

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha publicado hoy sus últimas cifras que muestran que 285 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo, siendo los habitantes de países de renta medio-baja (PRB) los que están soportando todo el peso de la epidemia, que está afectando a más personas en edad laboral de lo que previamente se creía. La FID predice que si el actual índice continúa creciendo sin control, el número total excederá los 435 millones en 2030 – muchas más personas que la población actual de Norte América.

El Profesor Jean Claude Mbanya, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, expresó su preocupación: “Los datos de la última edición del Diabetes Atlas de la FID muestran como la epidemia se encuentra fuera de control. Estamos perdiendo terreno en la lucha para contener la diabetes. Ningún país está inmunizado y ningún país está totalmente equipado para hacer frente a este enemigo común.”

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero se calcula que casi 2/3 partes de la diabetes tipo 2 (la que padece un 90 % de las personas) podría prevenirse con cambios en los hábitos de vida.

La diabetes explosiona mundialmente

La diabetes afecta ahora al siete por ciento de la población adulta mundial. Las regiones con las mayores cifras comparativas de prevalencia son Norte América, donde el 10.2% de la población adulta tiene diabetes, seguida de Oriente Medio y la Región Norte Africana con un 9.3%. Las regiones con el mayor número de personas viviendo con diabetes son el Oeste del Pacífico donde más de 77 millones de personas tienen diabetes y el Sureste Asiático con 59 millones.

Una carga económica en aumento

La diabetes se ha convertido en un problema en desarrollo. En los PRB amenaza la prosperidad sanitaria y económica. La FID predice que la diabetes costará a la economía mundial al menos 376 billones de US$ en 2010, o 11.6% del total del gasto sanitario mundial. En la mayoría de PRB, las personas con diabetes deben pagar su atención sanitaria de su propio bolsillo por falta de servicios sanitarios públicos y seguros. El diagnóstico de la diabetes en los países de renta medio-baja con frecuencia puede arrastrar a toda una familia a la pobreza.

 “Los gobiernos necesitan invertir también en acciones fuera del sector sanitario, en particular promocionando dietas saludables y actividad física para reducir la obesidad y el riesgo de diabetes tipo 2. Sin una prevención efectiva la diabetes saturará los sistemas sanitarios y dificultará el crecimiento económico,” dijo el Profesor Nigel Unwin, quien lidera el grupo de expertos del Diabetes Atlas de la FID.

 “La epidemia es nada menos que una emergencia sanitaria mundial,” dijo el Presidente de la FID Mbanya. “Es alarmante que líderes mundiales se mantengan al margen mientras la mecha de la diabetes se quema lentamente. El serio impacto en familias, países y las economías continúa con poca resistencia. Los gobiernos, las agencias de ayuda y la comunidad mundial debe movilizarse ahora para hacer frente a esta amenaza antes de que esta bomba que es la diabetes explote.”