27.11.10

Los dispositivos inyectables de insulina cumplen 25 años

En 1985, Novo Nordisk puso en el mercado el primer dispositivo inyectable de insulina en formato pluma (NovoPen). Desde entonces, el progreso de estos dispositivos de administración de insulina ha sido continuo y hoy, 25 años más tarde, las personas con diabetes disponen de una gran variedad de “plumas” y “bolígrafos” de insulina que se adaptan a sus necesidades, tal y como informa esta compañía en un comunicado. En la actualidad existen dispositivos especiales para invidentes, para personas mayores, para niños pequeños (desgraciadamente, no disponibles en España), para “desmemoriados” (tampoco disponibles aquí), etc. La llegada de las plumas de insulina supuso una gran mejoría en la calidad de vida de las personas con diabetes, una mayor flexibilización y adaptación personal a la terapia y, como consecuencia, una evolución mejor de la enfermedad al conseguirse objetivos de control glucémico antes impensables. Hasta su llegada, la administración de insulina pasaba forzosamente por el uso de jeringuillas, cuyo manejo era más engorroso y rígido.

24.11.10

Medidas corporales sencillas en la infancia predicen Síndrome Metabólico en el adulto

Un estudio realizado tras 20 años de seguimiento en más de 2000 personas y publicado recientemente demuestra que puede predecirse la aparición de Síndrome Metabólico (SM) en el adulto a partir de medidas corporales sencillas en la infancia. El SM es un conjunto de factores de riesgo cardiovascular que suelen presentarse juntos (diabetes, hipertensión, obesidad y colesterol o triglicéridos sanguíneos anormales) y que hacen más probable que una persona sufra un infarto de miocardio o un ataque cerebrovascular. Pues bien, este estudio concluye que la simple medida de la cintura en el niño/a predice con altísima seguridad si de mayor padecerá SM, lo que indica que un niño obeso tiene un riesgo 5 veces mayor de sufrir un infarto o ataque cerebral en la vida adulta. La investigación comenzó en 1985 con niños de 7 a 15 años, y finalizó tras 20 años de seguimiento, hasta que tuvieron de 26 a 36 años. Como dato anecdótico añadido, cabe mencionar que el percentil 75 de peso de los niños norteamericanos de hoy corresponde al percentil 90 de 1985, lo que confirma que en 25 años ha aumentado el sobrepeso en la infancia.

18.11.10

En 2012 podría ensayarse en humanos una vacuna contra la diabetes tipo 1

Según avanzó hace pocos días el director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas  (CIBERDEM), Dr. Ramón Gomis, la vacuna estaría disponible para niños y jóvenes sanos con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Actualmente se dispone ya de los marcadores (genéticos, inmunológicos, etc.) que permiten precisar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1 (DM1) en determinados pacientes. La vacuna permitiría proteger a aquellos niños que de otra manera desarrollarían DM1 en 3 ó 4 años con una certeza del 100%. El desarrollo de este estudio lo está llevando a cabo el investigador español Pere Santamaría y su equipo de la Universidad de Calgary (Canadá).

27.10.10

Normas de control de infección para usar glucómetros y dispositivos de insulina

Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los EEUU han publicado Normas para controlar las infecciones en personas que usan glucómetros y dispositivos de aplicación de insulina. Estas reglas cobran especial importancia en todos aquellos lugares donde otras personas distintas del propio paciente son las encargadas de efectuar sus controles de glucemia o aplicar su dosis de insulina (colegios, hospitales, Centros de día, asilos, residencias, establecimientos penitenciarios, campamentos, internados, etc.)

 

Los CDC advierten que no seguir las normas puede exponer a sufrir infecciones por virus como los de la hepatitis B o C, o como el VIH. Se consideran especialmente prácticas de riesgo las siguientes:

-         usar dispositivos de punción en el dedo por más de una persona

-         usar el mismo glucómetro más de una persona si no se limpia y desinfecta entre ellas

-         usar la misma pluma de insulina más de una persona

-         no cambiarse de guantes y lavarse bien las manos entre cada procedimiento de punción de los dedos

 

Normas de seguridad:

1)     Los dispositivos de punción en el dedo reutilizables (en los que se cambia la lanceta) no deberían usarse NUNCA cuando hay que pinchar a varias personas. En estos casos solamente pueden usarse dispositivos de un solo uso desechables.

2)     Los glucómetros deberían usarse solo por una persona. Si lo van a compartir varias personas, debe limpiarse y desinfectarse después de cada uso, según las instrucciones del fabricante. Si éste no especifica cómo debe hacerse la desinfección, el glucómetro no debería compartirse.

3)     Las plumas de insulina no deben usarse NUNCA por más de una persona, aun cuando se cambien las agujas.

4)     Los viales de insulina puede usarse para varios pacientes, asegurándose que se introduce cada vez una aguja y jeringa nuevas.

 

El documento completo puede consultarse en: http://www.cdc.gov/injectionsafety/blood-glucose-monitoring.html

 

7.10.10

El 12% de la población española tiene diabetes tipo 2

Así lo revela el estudio di@bet.es, presentado en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Los resultados del informe también confirman la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial, y la importancia de la actividad física como método de prevención. Además, señala que una de cada tres personas con diabetes tipo 2 -aproximadamente, el 4% de la población española- desconoce que tiene la enfermedad.

 

Según los resultados presentados, la mayoría de personas con diabetes tipo 2 no modifica sus hábitos de salud, en una proporción diferente a las personas no diabéticas (cabe recordar que los programas de educación sanitaria en las personas con diabetes persiguen que hagan ejercicio, que pierdan peso o que dejen de fumar). Por otro lado, el estudio también constata que existe una relación entre el nivel de estudios y el riesgo de tener obesidad, diabetes e hipertensión. En el caso de la obesidad, se observa una prevalencia cuatro veces mayor en la población sin estudios frente a personas con estudios universitarios.

 

El estudio di@bet.es, que  forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes, se ha basado en la realización de cerca de 5.500 encuestas a mayores de 18 años en 100 centros de salud de toda España, con el objetivo de actualizar los datos de prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos y factores de riesgo asociados.

 

24.9.10

La EMA pide la retirada del antidiabético rosiglitazona

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó ayer (23-09-2010) suspender la autorización comercial del antidiabético rosiglitazona, comercializado por GlaxoSmithKline (GSK) como Avandia. La causa son sus potenciales efectos adversos cardiovasculares. La FDA mantendrá el fármaco en el mercado pero con nuevo etiquetado y restricciones de uso. La agencia recomienda a los pacientes que están tomando Avandia en estos momentos que pidan cita a su médico para buscar un tratamiento alternativo y que no dejen sus tratamientos antes de consultarlo con un médico.

Por su parte, los facultativos deberán dejar de prescribir este fármaco y otros que contengan su mismo principio activo, caso de Avandamet (combinación de rosiglitazona y metformina) o Avaglim (rosiglitazona más glimepirida). Los pacientes que estén tomando fármacos con rosiglitazona deberán también, según la EMA, consultar con los especialistas la forma correcta de cambiar su medicación. Se estima que en la actualidad entre 60.000 y 80.000 pacientes en España reciben tratamiento con rosiglitazona. Esto supone una pequeña proporción dentro de total de pacientes que utilizan antidiabéticos orales en España.

 

 

 

Más de un tercio de los diabéticos cumple mal su tratamiento con insulina

Más de un tercio de las personas con diabetes se salta alguna dosis de insulina, olvido que suele darse al menos 3 veces al mes, según los resultados de una encuesta sobre más de 3.000 personas presentada en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra estos días en Estocolmo, Suecia.

Según el director asociado en el Instituto de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Miami, Estados Unidos, Luigi Meneghini, "parece que el estilo de vida de hoy en día y la dificultad para cumplir adecuadamente el tratamiento son factores determinantes en el escaso control del nivel glucémico". De hecho, tanto pacientes como médicos reconocen que los cambios en la rutina diaria, el estrés o un simple olvido son las principales razones que explican este alto grado de incumplimiento terapéutico

Por otro lado, la encuesta también ha puesto de manifiesto que nueve de cada diez pacientes con diabetes tipo 2 desearía contar con una insulina que se pudiera administrar con menos frecuencia que la actual, que se utiliza una vez al día. Además, el 67% de ellos opina que la enfermedad controla sus vidas desde que iniciaron el tratamiento. En cuanto a los especialistas, la investigación señala que una tercera parte de ellos está insatisfecha con la posibilidad de adaptar los tratamientos al estilo de vida de los pacientes.

4.9.10

Un suplemento dietético podría ayudar al tratamiento de la diabetes y la obesidad

Investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego (EEUU) han identificado el mecanismo molecular que convierte a los ácidos grasos omega-3 (presentes en el aceite de pescado) en eficaces para reducir la inflamación crónica y la resistencia a la insulina. El descubrimiento, publicado en la revista Cell, podría conducir al desarrollo de un remedio dietético simple para los pacientes de diabetes y otros trastornos.

La obesidad y la diabetes tipo 2 están estrechamente relacionadas. Los investigadores hallaron un receptor clave en los macrófagos (células defensivas muy abundantes en la grasa corporal obesa). Así, los científicos aseguran que los ácidos grasos omega-3 activan este receptor de macrófagos, lo que da lugar a amplios efectos anti-inflamatorios y a una mejor sensibilidad sistémica a la insulina.

Por el momento, los experimentos se han llevado a cabo en ratones, por lo que deberá empezar a investigarse en humanos si se produce una respuesta similar y, en su caso, cual sería la dosis segura y efectiva.

29.7.10

Sensor implantable para la medición de glucosa

Bioingenieros de la Universidad de California (EEUU) han desarrollado un sensor de glucosa implantable y un sistema de telemetría sin cables que monitoriza de forma continuada la glucosa y puede trasmitir la información a un receptor externo, como un teléfono móvil. Este aparato ha sido probado ya en animales y debe aún ser probado en humanos, pero podría ser útil para los pacientes con diabetes como una alternativa a los actuales sensores de glucosa, que utilizan agujas y tienen que ser reemplazados cada tres ó siete días. Según el profesor de Bioingeniería de la Universidad de California, David Gough, los sensores han demostrado tener éxito en modelos animales y se espera poder empezar el primer ensayo en pacientes en pocos meses.

 

5.6.10

La obesidad envejece 30 años las arterias de los niños

La obesidad en los niños hace que sumen 30 años a su salud vascular y sufran enfermedades propias de los adultos, como enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión arterial, infarto cerebral, apnea del sueño u osteoartritis, según ha señalado el doctor Sánchez Franco, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos III de Madrid y coordinador de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC) que está celebrando la Semana del Corazón de Madrid.

Durante esta semana, la FEC está alertando a los ciudadanos de la importancia de controlar la alimentación y el estilo de vida de los más pequeños, puesto que las cifras de obesidad infantil en España empiezan a resultar alarmantes. Según han indicado, "el hecho de que la prevalencia de la obesidad se haya triplicado en los últimos 15 años, hace que ésta sea considerada ya como la epidemia del siglo XXI".

En este sentido, los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en España, muestran que el 18,67% de los niños sufre sobrepeso y el 8,94% son obesos.

El doctor Sánchez Franco ha explicado que actualmente "muchos niños españoles son alimentados con dietas desequilibradas y descomunalmente calóricas". A esto, "hay que sumar la obvia reducción de ejercicio físico de los niños, acostumbrados a vidas sedentarias delante del televisor, el ordenador o los videojuegos", ha señalado.

13.5.10

España, el país de Europa con mayor tasa de obesidad infantil

La prevalencia de diabetes tipo 2 y obesidad está avanzando muy rápidamente en los países desarrollados, dando lugar a un nuevo concepto: la diabesidad. Mientras hasta hace una década esta patología era propia de los adultos, ahora se ha observado una disminución en la edad de la aparición de la diabesidad, que afecta incluso a niños y adolescentes. Así lo pusieron de manifiesto los expertos con motivo del II Congreso de Diabesidad, celebrado recientemente en Málaga, y que reunió a más de 600 especialistas en esta materia.

Según el doctor Francisco J. Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) y coordinador del encuentro, actualmente en España “el 15% de los adolescentes es obeso”. Por su parte, el doctor Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, recordó que “uno de cada cuatro niños hasta los 18 años tiene sobrepeso y el 10% obesidad. Y es que, España es el país de Europa con mayor prevalencia de obesidad infantil”.

En este sentido, el doctor Tinahones señaló que es precisamente la obesidad la que conlleva un aumento en la incidencia de la diabetes tipo 2. “Por eso, se está observando un incremento de este tipo de diabetes en la población más joven y en los adolescentes; un hecho que antes era excepcional”, añade. Así, mencionó que, según los resultados de un estudio publicado en New England Journal of Medicine, “hasta el 4% de los adolescentes obesos podría presentar una diabetes tipo 2. Lo que nos hace pensar que el 0,5% de los adolescentes españoles podrían presentar diabesidad”.

Otras implicaciones

La obesidad y la diabetes, por sí mismas, aumentan el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, un riesgo que incrementa exponencialmente en el caso de la diabesidad. “El 80% de los diabéticos fallece por enfermedad cardiovascular. Además, la diabetes es la primera causa de insuficiencia renal terminal en la población española, la principal causa de amputaciones (sólo en España, 146.000 anuales) y uno de los primeros motivos de ceguera debido a la retinopatía”, recordó el doctor Rodríguez Artalejo, a la vez que añadió que “la atención sanitaria de la diabetes representa del 10% al 15% de todos los costes sanitarios”.

Además, tanto la obesidad como la diabetes parecen ser responsables de un aumento en la incidencia de cierto tipo de tumores. De esta manera, los cánceres de esófago, tiroides, colon, renal y de endometrio en el caso de las mujeres son los más frecuentes en las personas con obesidad; mientras que en el caso de la diabetes son el de páncreas, el colorrectal, el de mama y el de endometrio.

22.4.10

Un proyecto educativo para acercar la cocina a los diabéticos

Tener diabetes no es ningún impedimento para poder disfrutar de una paella, un rissotto con verduras y setas, una mermelada de frutos rojos o unas peras al cacao. Es algo de lo que pueden disfrutar los más de dos millones de personas que en España padecen esta enfermedad. Éste es el planteamiento de un proyecto educativo pionero para médicos y pacientes donde ciencia, gastronomía y diabetes van de la mano y que, como dice el chef Ferran Adriá, pretende acercar el mundo de la cocina al diabético, haciéndole ver que controlando las cantidades de alimentos puede comer de todo y disfrutar de todos los placeres de la cocina. Es el objetivo clave de la propuesta, desarrollada por la Fundació Alícia, la Fundació Clínic y los laboratorios ESTEVE.

 

“Queremos transmitir a las personas con diabetes que pueden y deben comer de todo, siempre y cuando controlen las cantidades de determinados alimentos”, añade la doctora Elena Roura, responsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundació Alícia, que junto con la Fundació Clínic y ESTEVE están creando y desarrollando, tanto para pacientes y sus familias como para médicos, una serie de herramientas educativas y prácticas que permitan, por ejemplo, entender mejor el concepto de las raciones de hidratos de carbono o equivalencias entre alimentos a la vez que a fomentar el uso de la cocina para gestionar mejor su alimentación, reforzando así la adherencia a la dieta prescrita. Según Adrià, “se trata de crear el hábito. Uno debe cocinar sabiendo qué está cocinando. Y es importante entenderlo para luego poder llevarlo a la práctica”.

 

 

15.4.10

Revolución en el tratamiento de la DM1: el páncreas artificial, más cerca.

Investigadores de la Universidad de Boston, EEUU, han desarrollado un dispositivo que podría revolucionar el tratamiento de las personas con diabetes tipo 1, y que está compuesto por una doble bomba de infusión, un monitor continuo de glucemia y un ordenador portátil que integra un programa informático que permite a las dos bombas 'hablar' entre sí y calcular cuánta insulina o glucagón necesita un paciente en un momento dado. El estudio se publica esta semana en la revista Science Translational Medicine.

El aparato tendrá que ser mejorado para que pueda ser utilizado en la práctica, sustituyendo el ordenador portátil por un microchip informático que ya está siendo probado. La novedad es que, por fin, un grupo de científicos ha afrontado el reto de solucionar el principal problema y factor limitante de los diabéticos en tratamiento, cual es el de las hipoglucemias. Efectivamente, incorporar glucagón (una hormona que tiene la acción contraria a la insulina y, por tanto, eleva la glucemia) en el mismo dispositivo permite teóricamente contrarrestar los bajos niveles de glucemia que se producen frecuentemente por excesos en las dosis de insulina, por ejercicios imprevistos o por cambios no programados en la ingesta de alimentos, imitando en gran medida las funciones del páncreas normal.

El estudio se ha realizado sobre 11 pacientes con DM1 en cuyas bombas de insulina-glucagón se probó un algoritmo manejado por ordenador que regulaba la secreción hormonal para mantener la glucemia dentro de límites aceptables sin producir hipoglucemia. Seguiremos el desarrollo de este dispositivo con mucho interés.

3.3.10

Atención multidisciplinar + Implicación directa del paciente, elementos clave de la gestión de las enfermedades crónicas

La gestión de las enfermedades crónicas requiere un modelo organizativo concreto para cada una de ellas, dadas las diferencias entre los sistemas sanitarios de las distintas Comunidades Autónomas españolas. Ésta fue una de las conclusiones de II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en Santiago de Compostela el 25 y 26 de febrero y al que asistieron 800 profesionales del sector.

“Todos los presentes coincidieron en afirmar que el papel del paciente crónico es fundamental en la gestión de su propio cuidado, bien directa o indirectamente a través de su entorno inmediato o de asociaciones de pacientes. En este sentido, la formación y la calidad de la información que reciben son elementos clave”, ha explicado el Dr. Félix Rubial, presidente del Comité Científico del Congreso.

“Para ello”, en su opinión, “es preciso que el sistema sanitario ponga a disposición de estos pacientes todos los mecanismos necesarios para ayudarles, como las escuelas de pacientes, las comunidades virtuales o las redes sociales”. 

El sistema sanitario de los países del mundo occidental no está preparado para dar una respuesta adecuada a las necesidades de los pacientes crónicos. “Tenemos un sistema sanitario orientado a la medicina de agudos, bastante efectiva y eficiente. En cambio no hemos sabido adaptarnos ni al cambio en el patrón epidemiológico, ni a la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ni tampoco a los cambios acontecidos en los propios pacientes, cada vez más exigentes, mejor informados, y más decididos a asumir responsabilidades en el autocuidado. Ese es el gran reto pendiente que tendrá que abordar de inmediato el sistema sanitario, y del que un gran número de profesionales ya han tomado conciencia”, ha señalado el Dr. Rubial.

12.2.10

Nuevo boletín electrónico de Sanidad para informar a los ciudadanos

El Ministerio español de Sanidad y Política Social, a través de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha puesto en marcha un nuevo boletín electrónico de información en salud, “i-Salud”, con el que ayudará a ciudadanos y pacientes en su toma de decisiones sobre su salud.

De carácter mensual, este boletín ofrece un enfoque divulgativo de información sanitaria actualizada, “independiente y basada en la evidencia científica”, teniendo en cuenta que “la atención sanitaria contempla cada vez más la participación de los usuarios del sistema de salud en las decisiones que les incumben”.

Se distribuye gratuitamente por correo electrónico y para recibirlo el usuario debe darse de alta en la lista del Boletín de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Puede acceder al primer número del boletín en:

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/boletinAgencia/suplementoISalud/1/index.html

 

9.2.10

Un páncreas artificial para los niños diabéticos

Un artículo publicado hace 4 días (The Lancet) sugiere que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 podrían beneficiarse del uso de un “páncreas artificial” para disminuir el riesgo de hipoglucemia mientras duermen. La investigación comparó una bomba de insulina clásica con un dispositivo de asa cerrada, que combina un sensor de glucemia con un sistema de infusión continua que administra dosis de insulina según la van necesitando los pacientes. Ninguno de los 17 pacientes (de 5 a 18 años de edad) sufrieron hipoglucemias nocturnas durante las 33 noches en que usaron este último, mientras que se produjeron 9 episodios de glucemia <54 mg/dL en las 21 noches en que se usó bomba de insulina clásica. Los resultados de esta investigación nos acercan más a la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida del niño diabético y disminuir la principal complicación aguda del tratamiento insulínico, cual es la hipoglucemia.

17.1.10

Contra la discriminación del diabético en USA

En los EEUU la Ley prohíbe la discriminación en el trabajo para personas con discapacidad, pero varias sentencias judiciales han apoyado el despido de trabajadores con diabetes al entender que no cumplían los criterios de discapacidad descritos en la Ley (The Americans with Disabilities Act, ADA). En un artículo reciente publicado en la revista Practical Diabetology y promovido por la Asociación Americana de Diabetes, se proporcionan al profesional sanitario las instrucciones precisas para establecer que un paciente con diabetes está protegido por la ADA, documentando que es apto para el trabajo y que tiene ciertas necesidades que debe cumplir (como medirse la glucemia o tomar algo de comer), incluyendo finalmente un modelo de carta con estos aspectos.

16.1.10

Guías del consumidor diabéticos y novedades 2010

Para aquellos diabéticos que quieren estar al tanto de las últimas novedades, en la web de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) pueden encontrarse varias Guías interesantes con tablas comparativas de los diversos glucómetros disponibles y sus principales características (http://forecast.diabetes.org/files/images/v63n01_p37.pdf).

 

También pueden encontrarse tablas comparativas sobre:

-         Bombas de infusión de insulina (http://forecast.diabetes.org/magazine/features/insulin-pumps-and-infusion-sets)

-         Monitores continuos de glucosa (http://forecast.diabetes.org/magazine/features/continuous-glucose-monitors)

-         Plumas inyectoras de insulina (http://forecast.diabetes.org/magazine/features/insulin-pens)

-         Productos para tratar las hipoglucemias (http://forecast.diabetes.org/magazine/features/products-treating-lows)

 

Revisando las tablas, nos daremos cuenta de que el mercado español carece de algunos productos que resultarían muy útiles para la comunidad de diabéticos insulín-dependientes. Por ejemplo, se echan en falta dispositivos de inyección (plumas) que liberen insulina de media en media unidad (indispensable para los niños pequeños), o aquel otro que almacena en memoria las últimas dosis de insulina con su fecha y hora, para los olvidadizos que no recuerdan si se han inyectado o no su dosis en la última comida (algo no tan infrecuente cuando se lleva años con diabetes). Probablemente, solo la presión de las Asociaciones de Diabéticos conseguiría que los Laboratorios comercializasen estos dispositivos en España, con un número de DM1 netamente inferior al americano.

 

Y para los que quieren ir por delante, la web de la ADA (http://forecast.diabetes.org/magazine/features/diabetes-products-horizon) nos muestra algunas novedades que estarán disponibles a lo largo de 2010, como una bomba de insulina que suspende automáticamente la perfusión cuando la glucemia desciende por debajo de determinado nivel; o un glucómetro que se conecta a la Nintendo y descarga los valores que pueden ser usados con un video-juego para que los niños aprendan; o una aplicación de la casa LifeScan que permitiría descargar las glucemias al iPhone, desde donde se podrían consultar, ver tendencias, gráficos, etc.