Así lo revela el estudio di@bet.es, presentado en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Los resultados del informe también confirman la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial, y la importancia de la actividad física como método de prevención. Además, señala que una de cada tres personas con diabetes tipo 2 -aproximadamente, el 4% de la población española- desconoce que tiene la enfermedad.
Según los resultados presentados, la mayoría de personas con diabetes tipo 2 no modifica sus hábitos de salud, en una proporción diferente a las personas no diabéticas (cabe recordar que los programas de educación sanitaria en las personas con diabetes persiguen que hagan ejercicio, que pierdan peso o que dejen de fumar). Por otro lado, el estudio también constata que existe una relación entre el nivel de estudios y el riesgo de tener obesidad, diabetes e hipertensión. En el caso de la obesidad, se observa una prevalencia cuatro veces mayor en la población sin estudios frente a personas con estudios universitarios.
El estudio di@bet.es, que forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes, se ha basado en la realización de cerca de 5.500 encuestas a mayores de 18 años en 100 centros de salud de toda España, con el objetivo de actualizar los datos de prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos y factores de riesgo asociados.