Más de un tercio de las personas con diabetes se salta alguna dosis de insulina, olvido que suele darse al menos 3 veces al mes, según los resultados de una encuesta sobre más de 3.000 personas presentada en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra estos días en Estocolmo, Suecia.
Según el director asociado en el Instituto de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Miami, Estados Unidos, Luigi Meneghini, "parece que el estilo de vida de hoy en día y la dificultad para cumplir adecuadamente el tratamiento son factores determinantes en el escaso control del nivel glucémico". De hecho, tanto pacientes como médicos reconocen que los cambios en la rutina diaria, el estrés o un simple olvido son las principales razones que explican este alto grado de incumplimiento terapéutico
Por otro lado, la encuesta también ha puesto de manifiesto que nueve de cada diez pacientes con diabetes tipo 2 desearía contar con una insulina que se pudiera administrar con menos frecuencia que la actual, que se utiliza una vez al día. Además, el 67% de ellos opina que la enfermedad controla sus vidas desde que iniciaron el tratamiento. En cuanto a los especialistas, la investigación señala que una tercera parte de ellos está insatisfecha con la posibilidad de adaptar los tratamientos al estilo de vida de los pacientes.