24.9.10

La EMA pide la retirada del antidiabético rosiglitazona

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó ayer (23-09-2010) suspender la autorización comercial del antidiabético rosiglitazona, comercializado por GlaxoSmithKline (GSK) como Avandia. La causa son sus potenciales efectos adversos cardiovasculares. La FDA mantendrá el fármaco en el mercado pero con nuevo etiquetado y restricciones de uso. La agencia recomienda a los pacientes que están tomando Avandia en estos momentos que pidan cita a su médico para buscar un tratamiento alternativo y que no dejen sus tratamientos antes de consultarlo con un médico.

Por su parte, los facultativos deberán dejar de prescribir este fármaco y otros que contengan su mismo principio activo, caso de Avandamet (combinación de rosiglitazona y metformina) o Avaglim (rosiglitazona más glimepirida). Los pacientes que estén tomando fármacos con rosiglitazona deberán también, según la EMA, consultar con los especialistas la forma correcta de cambiar su medicación. Se estima que en la actualidad entre 60.000 y 80.000 pacientes en España reciben tratamiento con rosiglitazona. Esto supone una pequeña proporción dentro de total de pacientes que utilizan antidiabéticos orales en España.

 

 

 

Más de un tercio de los diabéticos cumple mal su tratamiento con insulina

Más de un tercio de las personas con diabetes se salta alguna dosis de insulina, olvido que suele darse al menos 3 veces al mes, según los resultados de una encuesta sobre más de 3.000 personas presentada en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra estos días en Estocolmo, Suecia.

Según el director asociado en el Instituto de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Miami, Estados Unidos, Luigi Meneghini, "parece que el estilo de vida de hoy en día y la dificultad para cumplir adecuadamente el tratamiento son factores determinantes en el escaso control del nivel glucémico". De hecho, tanto pacientes como médicos reconocen que los cambios en la rutina diaria, el estrés o un simple olvido son las principales razones que explican este alto grado de incumplimiento terapéutico

Por otro lado, la encuesta también ha puesto de manifiesto que nueve de cada diez pacientes con diabetes tipo 2 desearía contar con una insulina que se pudiera administrar con menos frecuencia que la actual, que se utiliza una vez al día. Además, el 67% de ellos opina que la enfermedad controla sus vidas desde que iniciaron el tratamiento. En cuanto a los especialistas, la investigación señala que una tercera parte de ellos está insatisfecha con la posibilidad de adaptar los tratamientos al estilo de vida de los pacientes.

4.9.10

Un suplemento dietético podría ayudar al tratamiento de la diabetes y la obesidad

Investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego (EEUU) han identificado el mecanismo molecular que convierte a los ácidos grasos omega-3 (presentes en el aceite de pescado) en eficaces para reducir la inflamación crónica y la resistencia a la insulina. El descubrimiento, publicado en la revista Cell, podría conducir al desarrollo de un remedio dietético simple para los pacientes de diabetes y otros trastornos.

La obesidad y la diabetes tipo 2 están estrechamente relacionadas. Los investigadores hallaron un receptor clave en los macrófagos (células defensivas muy abundantes en la grasa corporal obesa). Así, los científicos aseguran que los ácidos grasos omega-3 activan este receptor de macrófagos, lo que da lugar a amplios efectos anti-inflamatorios y a una mejor sensibilidad sistémica a la insulina.

Por el momento, los experimentos se han llevado a cabo en ratones, por lo que deberá empezar a investigarse en humanos si se produce una respuesta similar y, en su caso, cual sería la dosis segura y efectiva.