31.3.09

La diabetes consume el 15 % del presupuesto sanitario

Según un comunicado de la Sociedad Española de la Diabetes (SED), 15 de cada 100 euros del gasto sanitario corresponden a la diabetes, lo que podría poner en jaque a cualquier presupuesto futuro. Dado que dos terceras partes de la población padecen obesidad o sobrepeso, la situación podría incluso empeorar significativamente dentro de pocos años. De continuar el deterioro de los estilos de vida con la tendencia al ascenso de la diabetes, la obesidad y la enfermedad cardiovascular, puede que se esté en presencia de la primera generación de niños cuya expectativa de vida sea menor que la de sus padres.

El XX Congreso de la SED que se celebrará en Tenerife los días 2 al 5 de Abril reúne por primera vez a todo tipo de profesionales que participan en esta enfermedad crónica, caso de los enfermeros en educación diabetológica, internistas, podólogos y odontólogos, entre otros, con la pretensión de alcanzar un consenso en torno a la detección precoz, el tratamiento y la educación sobre la enfermedad.

 

20.3.09

LA FDA ADVIERTE: compartir las plumas de insulina es peligroso

La Agencia de Comida y Medicamentos de los EEUU (FDA en sus siglas en inglés) ha emitido ayer una nota de advertencia sobre los riesgos que entraña compartir los dispositivos de insulina (plumas o “bolis”) entre varios usuarios. La FDA recuerda que las plumas de insulina están diseñadas para ser usadas por un solo paciente y menciona los problemas surgidos en 2 hospitales al usar los mismos cartuchos en más de 2.000 personas (aunque las agujas fueron cambiadas para cada paciente).

De hecho, se ha demostrado la presencia de material biológico (escamas, células epiteliales) en los cartuchos de las plumas en un porcentaje significativo de casos (58 %) después de una sola inyección. Se sospecha que podría existir también contaminación microbiana. Un estudio publicado en 2001 ha demostrado que en algunas personas se produce un reflujo de pequeñas cantidades de sangre dentro del cartucho de insulina tras la inyección, lo que podría ocasionar la transmisión de virus como el de la hepatitis B si lo usara otra persona.

Por lo tanto, se recomienda en los hospitales utilizar estos dispositivos de forma individual para cada paciente, así como a los diabéticos no compartir su pluma con otras personas.

18.3.09

Monitorización Continua de Glucosa para el control de la DM1

La Monitorización Continua de Glucosa (MCG) se está convirtiendo en procedimiento estándar para el cuidado de la DM1, según se deriva de 3 estudios publicados recientemente. La MCG tiene varias ventajas respecto a los autocontroles de glucemia, como son la alarma preventiva en caso de acercarse a hipo- o hiperglucemia; permite conocer las tendencias de la glucemia y la reacción de la misma ante la insulina y las comidas; y también la posibilidad de usarla como herramienta para modificar la conducta del paciente diabético.

El primero de los trabajos citados demostró que la MCG fue capaz de reducir la HbA1c (la molécula que sirve para determinar el grado de control metabólico que lleva cada paciente) un 1,0 % respecto a los pacientes con controles estándar. El segundo de los trabajos mostró una reducción significativa de episodios de hipo- o hiperglucemia cuando se comparó con el grupo control de pacientes. El último y más reciente confirmó que los pacientes mayores de 25 años se beneficiaron de un descenso en la HbA1c respecto a los que no usaban la MCG. Los investigadores concluyeron que los menores de 25 años no obtuvieron esta mejoría, probablemente debido a un peor uso del monitor y de la información que éste proporcionaba, lo que enfatiza una vez más la importancia de la Educación Diabetológica en el manejo de la DM1.

9.3.09

El diagnóstico precoz evitaría el 70 % de las amputaciones por pie diabético

De los dos millones de personas que padecen diabetes en España, alrededor de 300.000 (15%) podrían desarrollar pie diabético, según ha informado la Dra. Ana Esther Levy, directora del Área Clínica de Podología de la Universidad Europea de Madrid (UEM), con motivo de la ‘'III Jornada Multidisciplinar de Actualización en Pie Diabético’ celebrada en Madrid.

 

La patología del pie diabético está provocada por varias causas. La fundamental es la pérdida de sensibilidad que disminuye la percepción de dolor en el pie, produciendo cambios en la forma y movimientos normales de éste, lo que finalmente altera la manera normal de andar.

 

También son importantes en algunos pacientes las alteraciones vasculares del pie, lo que complica el aporte sanguíneo y constituye otro factor de riesgo. Todo ello favorece la aparición de heridas y úlceras que se pueden complicar con infecciones severas e incluso gangrena, lo que incrementa el riesgo de amputación. “Entre el 40 y el 70% de las amputaciones que se llevan a cabo en España se realizan en pacientes diabéticos”, afirma la especialista.

 

En lo que se refiere al abordaje del pie diabético, la profesora Levy señaló que los principales avances se encaminan a la detección precoz de la enfermedad y a la inclusión del podólogo en el equipo multidisciplinar que debe tratar al paciente, lo que permitiría detectar este problema en fases tempranas, y evitar “más del 70 % de las amputaciones que ahora se realizan”.

 

 

1.3.09

Parche inteligente para controlar la diabetes

Un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla está desarrollando un proyecto que busca crear un parche inteligente para controlar la diabetes en pacientes con esta enfermedad. El sistema extrae el líquido intersticial del individuo mediante unas microagujas de 200 micras de longitud de manera totalmente indolora, procesándolo y haciendo uso de sensores y microfluídica para, finalmente, enviarle un mensaje al móvil con sus niveles de glucosa.

 

El paso inicial que se ha dado en el proyecto ha sido el diseño de las microagujas, en las que se ha utilizado un material biocompatible, el polímero fotosensible SU8, que se ha procesado mediante distintas técnicas para obtener las agujas y poder ponerlas sobre un circuito impreso (PCB) flexible.

 

Para extraer el líquido se está utilizando una patente de la Universidad de Sevilla que permite crear una microjeringuilla compuesta por un pequeño depósito con un agujero unido a la aguja y que está taponado por una membrana que se destruye de manera controlada. Actualmente, los investigadores avanzan en la concreción de un sistema capaz de medir las distintas variables que determinan factores como el nivel de glucosa.