18.9.14

Edulcorantes artificiales ligados a obesidad y diabetes.

 Un trabajo publicado esta semana en la revista Nature afirma que los edulcorantes artificiales usados para combatir la obesidad y la diabetes podrían, de hecho, estar contribuyendo a extender la epidemia de estos 2 graves problemas de salud. Según los autores, los edulcorantes comunes como sacarina, sucralosa y aspartamo, inducirían cambios en la flora intestinal, que originarían un estado de intolerancia a la glucosa. Se realizó un experimento con ratones que tomaron el equivalente a la máxima dosis de edulcorante permitida en adultos, y encontraron que a las 11 semanas (unos 5 años en la vida de un humano) habían desarrollado prediabetes, que revertía al normalizar la flora intestinal. Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones y los resultados experimentales en ratones no pueden extrapolarse a los humanos, no deja de ser llamativo que en los últimos años varios trabajos hayan ligado los edulcorantes a ganancia de peso y a desajustes metabólicos.

Dr. Javier González Pérez
Pediatra
Endocrinólogo Infantil

28.4.14

Científicos consiguen obtener células productoras de insulina por transferencia nuclear

El hallazgo se publica hoy on-line en la revista Nature. Los investigadores (estadounidenses e israelíes) han conseguido obtener células troncales (que pueden diferenciarse en muchos otros tipos) a partir de una célula de piel adulta, procedente de una paciente con diabetes, fusionada con un ovocito de otra donante. Estas células embrionarias han sido capaces de originar células productoras de insulina, lo que abre una esperanza a la posibilidad de obtener material en cantidad suficiente para efectuar trasplantes de islotes.

Más información en http://www.nature.com/

 

18.2.14

Nuevo dispositivo para evitar inyecciones

La Compañía Medtronic acaba de lanzar en EEUU su i-port Advance®, el primer dispositivo que combina una base de inyección y un insertador en el mismo paquete. La base de inyección consiste en una pieza que se adhiere a la piel y a través de la cual pueden aplicarse todas las inyecciones subcutáneas de insulina (y otras sustancias permitidas) sin que las agujas toquen la piel. De esta manera las personas con diabetes pueden aplicarse todas sus inyecciones de insulina sin sentir dolor. La pieza mide 38 mm de diámetro y 8,5 mm de alto, y debe recambiarse cada 72 horas. En ese tiempo puede recibir todas las inyecciones de insulina de las pautas habituales, siempre que provengan de jeringuillas o plumas que tengan agujas de 5 y 8 mm (no válido para agujas <5 mm ni >8 mm). El dispositivo tiene un espacio muerto de tan sólo 0,0026 mL, equivalente a 0,26 U de insulina, y se presenta con cánulas de teflón de 6 y 9 mm, útil para niños y adultos.

Más información en: http://www.i-port.com/i-port-advance.html