Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los EEUU han publicado Normas para controlar las infecciones en personas que usan glucómetros y dispositivos de aplicación de insulina. Estas reglas cobran especial importancia en todos aquellos lugares donde otras personas distintas del propio paciente son las encargadas de efectuar sus controles de glucemia o aplicar su dosis de insulina (colegios, hospitales, Centros de día, asilos, residencias, establecimientos penitenciarios, campamentos, internados, etc.)
Los CDC advierten que no seguir las normas puede exponer a sufrir infecciones por virus como los de la hepatitis B o C, o como el VIH. Se consideran especialmente prácticas de riesgo las siguientes:
- usar dispositivos de punción en el dedo por más de una persona
- usar el mismo glucómetro más de una persona si no se limpia y desinfecta entre ellas
- usar la misma pluma de insulina más de una persona
- no cambiarse de guantes y lavarse bien las manos entre cada procedimiento de punción de los dedos
Normas de seguridad:
1) Los dispositivos de punción en el dedo reutilizables (en los que se cambia la lanceta) no deberían usarse NUNCA cuando hay que pinchar a varias personas. En estos casos solamente pueden usarse dispositivos de un solo uso desechables.
2) Los glucómetros deberían usarse solo por una persona. Si lo van a compartir varias personas, debe limpiarse y desinfectarse después de cada uso, según las instrucciones del fabricante. Si éste no especifica cómo debe hacerse la desinfección, el glucómetro no debería compartirse.
3) Las plumas de insulina no deben usarse NUNCA por más de una persona, aun cuando se cambien las agujas.
4) Los viales de insulina puede usarse para varios pacientes, asegurándose que se introduce cada vez una aguja y jeringa nuevas.
El documento completo puede consultarse en: http://www.cdc.gov/injectionsafety/blood-glucose-monitoring.html