27.5.09

Las diferencias de prestaciones sanitarias entre CCAA, "cada vez más notables"

El Defensor del Pueblo asegura en su último informe, correspondiente a 2008, que las diferencias en el régimen de prestaciones sanitarias entre las comunidades autónomas son “cada vez más notables”, muy especialmente en áreas como los nuevos medicamentos, el calendario vacunal, la salud mental, las enfermedades raras y el diagnóstico genético.

Asimismo, también denuncia la existencia de diferencias autonómicas en otros ámbitos, como el consejo genético, los cuidados paliativos y de tratamiento del dolor, la atención bucodental, la cirugía de reasignación de sexo, la atención podológica a pacientes diabéticos, en las terapias contra el tabaco y las ayudas económicas a pacientes con enfermedad celíaca.

21.5.09

Nuevo fármaco contra la diabesidad

La diabesidad (término acuñado en los últimos años para definir la confluencia en un mismo paciente de obesidad y diabetes tipo 2), constituye ya en la actualidad una epidemia. No en vano, hasta nueve de cada diez diabéticos presentan también obesidad o sobrepeso. La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde para la comercialización de un nuevo fármaco, liraglutida, que actúa estimulando la liberación de insulina propia cuando la glucemia se encuentra elevada y también reduciendo el apetito. Este medicamento se utiliza inyectado por vía subcutánea en una sola dosis diaria y solamente está indicado para los diabéticos tipo 2 que no respondan bien al tratamiento con 2 de los medicamentos orales habituales. Será comercializado a partir del próximo verano con el nombre de Victoza® y, además del control de peso, tiene la ventaja añadida de no favorecer la aparición de hipoglucemias.

13.5.09

El ejercicio, fundamental para controlar la diabetes

En 1891 (antes del descubrimiento de la insulina) Fernando LaGrange afirmó que "el gimnasio era el mejor sitio para quemar el azúcar", lo que subraya la importancia de la actividad física para el control de la diabetes. Sin embargo, no vale cualquier clase de deporte y estudios recientes demuestran que si los diabéticos realizan ejercicio sin supervisión puede incrementarse la tasa de mortalidad. "El estudio Accord (Junio-2008) se suspendió porque aumentó la mortalidad en los sujetos diabéticos que se encontraban en el grupo que hacía ejercicio", afirma Luis Pablo Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, que ha pronunciado la conferencia Actividad física cardiovascular en la medicina física preventiva de la diabetes mellitus tipo 2, en la Real Academia Nacional de Medicina.

Entonces, ¿los diabéticos pueden hacer deporte? Rodríguez es claro: "Por supuesto que pueden hacer deporte y deben hacerlo. El problema de Accord es que se recomendó a los diabéticos que hicieran todo el ejercicio que pudieran y a la máxima resistencia". Esto es un problema, porque muchos diabéticos tienen hipertensión, y un ejercicio sin control puede empeorarla, lo que aumenta el riesgo de problemas cardiacos. El deporte en diabéticos debe estar controlado y deben programarse las actividades de forma individual. Un estudio realizado por el equipo de Luis Pablo Rodríguez con 120 diabéticos tipo 2 durante dos meses ha mostrado que el ejercicio es capaz de disminuir la glucemia en igual proporción que el consumo de antidiabéticos orales, y redujo la HbA1c en 0,73 %.