22.12.08

Acuerdo para promover el uso de nuevas tecnologías en diabetes

Las compañías Medtronic, Novalab y Roche han firmado recientemente un acuerdo con la Sociedad Española de Diabetes y el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, cuyo Director en Cataluña, Carlos Sisternas, declaró que "la firma de este acuerdo supone un paso muy importante para la industria de la tecnología sanitaria, pues ayudará a potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la diabetes. Se estima que en España la utilización de nuevas tecnologías, como bombas de insulina, está por debajo del 3%, una cifra muy alejada del 15% de media en los países desarrollados de Europa y sólo comparable con la registrada en países muy alejados socioculturalmente del nuestro."

 

El acuerdo define un plan de actuación que incluye becas de ayuda a la investigación sobre el efecto de las nuevas tecnologías en el control de la diabetes y cursos de formación en tecnologías aplicadas a la diabetes dirigidos a los profesionales sanitarios que atienden a niños y adultos con este enfermedad, un simposio sobre diabetes y nuevas tecnologías que se integrará en cada congreso de la SED, y otras actividades.

10.12.08

Argentina podría producir insulina humana a partir de leche de vaca

El laboratorio argentino Bio Sidus ha anunciado haber creado una ternera de raza Jersey, modificada genéticamente, que puede producir leche con insulina humana, según informa la prensa local. La ternera, llamada "Patagonia", tiene un aspecto en todo igual al de cualquier animal de la misma raza de vacas lecheras. Pero cuando "Patagonia" sea una vaca adulta producirá leche con insulina debido a que su ADN fue manipulado para contener un propulsor de la insulina humana, informa el diario "Clarín". El mismo diario destacó que "con apenas 25 vacas como 'Patagonia' se obtienen los 200 kg de insulina humana que se necesitan por año en la Argentina, y que hoy deben importarse". Marcelo Argüelles, titular del laboratorio responsable del avance científico, calculó una reducción de al menos 30% en los costes y precios de la insulina.

Los niños con obesidad y dislipemia tienen la "edad arterial" de los adultos

Así lo demuestra un estudio presentado el pasado mes de Noviembre en la Reunión Anual de la American Heart Association. Los investigadores midieron el grosor de la pared de las arterias carótidas de 70 niños y niñas con una edad media de 13 años, obesidad y dislipemia (colesterol y/o triglicéridos elevados en la sangre) y compararon aquellas medidas con las equivalentes de adultos de 45 años de igual raza y género. El resultado fue que el 75 % de los niños/as tenían un grosor arterial que correspondía al de adultos 30 años mayores, lo que se interpretó como un envejecimiento arterial prematuro y, por tanto, un mayor riesgo de padecer episodios de obstrucción vascular.