11.11.08

Los jóvenes que desayunan mal rinden menos

Siete de cada 10 adolescentes toman un desayuno insuficiente, y la calidad de esa alimentación está directamente relacionada con la nota media del curso: cuanto más completo el desayuno, mejores son las notas. La mayor diferencia se encuentra en Física y Química (un 2 para los que toman un desayuno de mala calidad y un 7 para los que toman uno completo), así como en Matemáticas y Ciencias Sociales.

Esta y otras conclusiones se desprenden de un estudio coordinado por María Victorina Aguilar Vilas, directora del departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, y que se ha dado a conocer hoy en elpais.com. En la calidad de la primera comida del día influyen, además, otros factores, como el estado nutricional del joven y la situación económica, cultural y social de la familia.

Además de interferir en la función cognitiva, un desayuno incompleto o el ayuno prolongado puede causar problemas metabólicos, bajadas de presión arterial, hipoglucemias, apatía, fatiga y obligar a comer más de la cuenta al mediodía, lo que sobrecarga la actividad de otros órganos como el páncreas. La conclusión final es que hay que idear fórmulas para que los jóvenes hagan un desayuno completo en casa, y una de ellas es diversificar los alimentos que se toman.