23.11.08
La ADA contra el fallo que impide aplicar insulina a personal no-sanitario entrenado
19.11.08
Presentado en España el medicamento vildagliptina
15.11.08
Campaña para evitar la cetoacidosis en la diabetes infantil
Puesta en marcha por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica con motivo del 14-NOV (Día Mundial de la Diabetes), pretende evitar en los niños con diabetes la cetoacidosis o "coma diabético", una acidosis metabólica grave que, de no tratarse, tiene una alta tasa de mortalidad y constituye la principal causa de inestabilidad en niños con diabetes tipo 1. Esta situación se produce a menudo durante un periodo de tiempo relativamente prolongado, lo que dificulta su diagnóstico. Por este motivo, en otros países como Italia y Canadá ya se ha realizado una campaña de educación e información pública en escuelas, ámbitos sanitarios y centros pediátricos, basada en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes, con un resultado muy positivo, ya que desapareció prácticamente el diagnóstico de la diabetes con cetoacidosis.
11.11.08
Los jóvenes que desayunan mal rinden menos
Siete de cada 10 adolescentes toman un desayuno insuficiente, y la calidad de esa alimentación está directamente relacionada con la nota media del curso: cuanto más completo el desayuno, mejores son las notas. La mayor diferencia se encuentra en Física y Química (un 2 para los que toman un desayuno de mala calidad y un 7 para los que toman uno completo), así como en Matemáticas y Ciencias Sociales.
Esta y otras conclusiones se desprenden de un estudio coordinado por María Victorina Aguilar Vilas, directora del departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, y que se ha dado a conocer hoy en elpais.com. En la calidad de la primera comida del día influyen, además, otros factores, como el estado nutricional del joven y la situación económica, cultural y social de la familia.
Además de interferir en la función cognitiva, un desayuno incompleto o el ayuno prolongado puede causar problemas metabólicos, bajadas de presión arterial, hipoglucemias, apatía, fatiga y obligar a comer más de la cuenta al mediodía, lo que sobrecarga la actividad de otros órganos como el páncreas. La conclusión final es que hay que idear fórmulas para que los jóvenes hagan un desayuno completo en casa, y una de ellas es diversificar los alimentos que se toman.