En los 2 últimos años han  aparecido varias novedades terapéuticas para la diabetes. En algunos casos el  medicamento no es nuevo, sino solo su forma de administración (insulina  inhalada), lo que para muchos supone un avance importante. En otros casos, la  novedad es total, porque se trata del desarrollo de moléculas completamente  originales, resultado de un mayor conocimiento de la fisiopatología de la  diabetes. 
Estos fármacos se encuentran ya  comercializados en los EEUU (o están a punto de serlo) y han levantado enormes  expectativas allí. No obstante, es preciso subrayar que no existe aún una  experiencia suficientemente prolongada que permita decir si constituyen una  verdadera revolución en el tratamiento de la diabetes o si se trata de meros  complementos a las terapias básicas que manejamos ahora. La Agencia Europea de  Medicamentos (EMEA) ha autorizado ya la comercialización de algunos de ellos en  la UE y es previsible que pronto contemos con ellos en  España.
En el presente informe aparecen  los nombres comerciales con los que estos fármacos se venden en EEUU. Como  siempre aconsejamos a nuestros socios, recibamos estas novedades con esperanza  no exenta de prudencia y dejemos que sea nuestro médico el que valore si pueden  suponer alguna ventaja sobre nuestro tratamiento actual.
Insulina  inhalada  (Exubera®).- Aprobada en EEUU en enero-2006, es una alternativa a la inyección  de insulina rápida que acompaña a las comidas. Por tanto, no evita la inyección  de insulina basal 1 ó 2 veces al día, como hasta ahora. Está demostrada su  acción disminuyendo la glucemia, pero se desconoce si este beneficio se  mantendrá a largo plazo, como también se desconoce si el uso continuado durante  mucho tiempo producirá efectos secundarios. 
Exubera  se administra únicamente con su inhalador de insulina, la cual se suministra en  polvo, y se presenta en ampollas. El paciente debe colocar la ampolla en el  dispositivo e inhalar el polvo por la boca hasta que llegue a los pulmones.  Exubera debe administrarse 10 minutos antes de comenzar una comida.  Cada ampolla de 1 mg equivale a una inyección de 3 UI de insulina rápida y cada  ampolla de 3 mg equivale a 8 UI de insulina rápida.  En consecuencia, Exubera no está indicada cuando se necesiten ajustes pequeños  (menores  de 3 UI) de la dosis de insulina (p.e. en personas con poco peso). No deben administrarse  tres dosis de 1 mg en lugar de una dosis de 3 mg, porque la cantidad de insulina  que se libera es mayor y aumenta el riesgo de hipoglucemia
Los efectos secundarios más  frecuentes de Exubera son la hipoglucemia y la tos. Si el paciente fuma, se  absorbe más insulina en los pulmones, por lo que aumenta el riesgo de  hipoglucemia. Para iniciar el tratamiento con Exubera el paciente no debe fumar  desde 6 meses antes. Si el paciente vuelve a fumar debe suspender el tratamiento  con Exubera y cambiar a otro fármaco. Los  estudios han mostrado una ligera disminución de la capacidad  respiratoria.  Los pacientes con asma, enfisema, bronquitis crónica o alergia a la insulina no  deben utilizar Exubera.
Exenatida  (Byetta®).- Es el primero de una serie de medicamentos que imitan el  funcionamiento de una hormona llamada GLP-1 (en sus siglas en inglés) que se  libera en el intestino al comenzar la digestión y que estimula la secreción de  insulina por las células beta del páncreas, a la vez que suprime la secreción de  glucagón por las células alfa (los islotes de Langerhans del páncreas tienen  ambos tipos de células, alfa y beta, que segregan hormonas con funciones  antagónicas). Esta hormona se encuentra disminuida en las personas que padecen  DM2 y además de los efectos mencionados, enlentecen el vaciamiento del estómago  y reducen el apetito, por lo que disminuye la cantidad de comida que se ingiere.  Esto constituye una ventaja en las personas con DM2, habitualmente con  sobrepeso. Exenatida debe inyectarse antes de las principales comidas vía  subcutánea y fue aprobada en junio-05 en EEUU como tratamiento complementario a  metformina o sulfonilureas en adultos con DM2. Produce frecuentemente nauseas,  vómitos y diarrea. Están pendientes de aprobación otros fármacos similares que  requieren menos inyecciones e inducen menos efectos  secundarios.
Inhibidores de la  DPP-4.-  Sitagliptina (Januvia®) y vildagliptina (Galvus®) se administran vía oral y  reducen la HbA1c de 0,5-1 % (hasta 3 % en aquellos con peor control) con pocos  efectos secundarios (sin riesgo de hipoglucemia) y sin ganancia de peso.  Sitagliptina ha sido aprobada por la FDA en Octubre-2006 como monoterapia  añadida a dieta y ejercicio, o bien para su uso en combinación con metformina o  con glitazonas en adultos con DM2; se administra una vez al día (1 tableta de  100 mgs). Está pendiente de aprobar Galvus®. Algunos estudios indican que este  tipo de fármacos sería también beneficioso en personas con  prediabetes.
Pramlintida (Symlin®).- Aprobada en  marzo-05 como tratamiento complementario tanto en DM2 como en DM1, es una forma  sintética de la hormona natural amilina, la cual se produce por las células beta  del páncreas simultáneamente a la insulina, ayudando a suprimir la secreción de  glucagón. Se inyecta vía subcutánea antes de las principales comidas y no  sustituye, sino que complementa el tratamiento que recibe el paciente. Se  aconseja comenzar cada dosis con 60 mgs s.c. y reducir la dosis de insulina  prandial a la mitad para evitar el riesgo de hipoglucemia. Si el paciente no  tiene muchas nauseas, puede incrementarse la dosis a 120 mgs y, una vez  estabilizada la respuesta, reajustar la dosis de insulina.
             En los trabajos revisados, la disminución de HbA1c tras 1 año de  tratamiento ha oscilado entre 0,3 y 0,7 % (según el grupo racial) con la ventaja  de que no produjo ganancia de peso. Varios de los estudios consultados están  firmados por científicos de la plantilla del laboratorio fabricante (Amylin  Pharmaceuticals).
Rimonabant (Acomplia®).- Es un  bloqueante selectivo del receptor cannabinoide-1 (CB1) que ha demostrado reducir  peso y otros factores de riesgo cardiovascular (hiperlipemia) en pacientes  obesos. Cuando se ha ensayado en pacientes con DM2 se ha observado una  significativa reducción de peso y de HbA1c relacionadas con la dosis (mayor con  20 mgs/día que con 5 mgs/día), aunque se constata una alta incidencia de efectos  secundarios (depresión, ansiedad, somnolencia, nauseas) que motivan el abandono  del tratamiento de hasta un tercio de los pacientes.
Javier González  Pérez
Asesor Médico de  SODICAR
 
 
