El diputado Matt Ramsey, miembro de la Cámara de Representantes de EEUU (el equivalente al Congreso de los Diputados) ha propuesto una ley que obligaría al sistema escolar a tener al menos dos personas capacitadas para tratar la diabetes.
La ley establece que los departamentos estatales elaboren directrices sobre diabetes, incluyendo el reconocimiento y tratamiento de la hipoglucemia e hiperglucemia, la comprensión de las acciones apropiadas a tomar cuando los niveles de glucosa en la sangre estén fuera de rango, y la comprensión de las instrucciones del médico.
El personal también deberá encargarse de hacer las pruebas para verificar los niveles de glucosa en sangre y reconocer situaciones que requieren ayuda de emergencia.
Además, el proyecto de ley permitiría que los estudiantes con diabetes puedan controlar y regular sus propios niveles de glucosa en sangre con el permiso de sus padres.
9.2.12
El legislador de Georgia quiere escuelas capacitadas en diabetes
4.2.12
Cirugía metabólica para la diabetes tipo 2
El término «cirugía metabólica» es el nuevo término con el que se designa la cirugía bariátrica (es decir, cirugía contra la obesidad, generalmente mediante intervenciones sobre el estómago o el intestino). En pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2, la cirugía bariátrica permite conseguir la remisión de la diabetes (en, al menos, 2 de cada 3 pacientes) o una importante mejoría del control metabólico, incluso antes de que se produzca una pérdida de peso significativa.
No están todavía claros los mecanismos por los que se produce esta reversión pero es necesario saber que la cirugía metabólica tiene un coste y conlleva tanto un riesgo de complicaciones quirúrgicas inmediatas como de complicaciones más tardías relacionadas con la presencia de síndromes nutricionales, hipoglucemia y déficit de vitaminas.
La aparición de hipoglucemias parece estar relacionada con el aumento en la secreción de insulina que se produce en las personas operadas, y varía según el tipo de intervención (desde un 2% a un 34%), siendo mayor en los que pierden más peso.
Respecto a los déficits nutricionales, son frecuentes los de hierro y vitamina B12, pero también pueden presentarse de cobre, calcio y vitaminas A, D, E y K.
Como conclusión, se recomienda prudencia a la hora de elegir los candidatos a la cirugía y esperar a tener más información sobre los efectos a largo plazo para ampliar sus actuales indicaciones.
(Artículo extraído de: Mediavilla Bravo JJ. Congreso de la American Diabetes Association 2011. Cirugía metabólica. Diabetes Práctica. Suplemento Extraordinario 2011).