10.1.12

Aprobado en la UE un nuevo medicamento para la DM2

La Comisión Europea ha autorizado el uso de saxagliptina, comercializado en España como 'Onglyza', en combinación con insulina (con o sin metformina) para mejorar los niveles de azúcar en sangre de los pacientes adultos con diabetes tipo 2 (DM2). La aprobación se basa en un estudio que ha demostrado cómo el uso combinado de dicho fármaco,  a la dosis de un comprimido diario de 5 miligramos, añadido a la insulina reducía significativamente los niveles de azúcar en sangre, mejorando significativamente la HbA1c en comparación con placebo.

'Onglyza' está indicado en adultos con diabetes tipo 2 para mejorar el control glucémico en combinación con otros medicamentos cuando cada tratamiento en monoterapia no consigue un adecuado control glucémico.

Las autoridades sanitarias recuerdan que no debe utilizarse en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, pero esto podría cambiar en los próximos meses si se confirman trabajos ya publicados que indican que este tipo de fármacos (los llamados análogos GLP-1, como saxagliptina) son capaces de mejorar la glucemia global y postprandial de los diabéticos tipo 1, reduciendo la necesidad de insulina rápida para las comidas y mejorando también los niveles de HbA1c.

7.1.12

Guía del Consumidor con diabetes 2012

Ya está disponible la “Guía del Consumidor” con diabetes (en inglés) que anualmente publica Diabetes Forecast, la revista del consumidor de la American Diabetes Association. Aconsejamos darse una vuelta por la página para conocer las últimas novedades sobre bombas de insulina, dispositivos que permiten disminuir el dolor de las inyecciones de insulina, productos para combatir la hipoglucemia, etc, etc. Puede consultarse en:

http://www.forecast.diabetes.org/january-2012

 

6.1.12

Nuevo monitor remoto de glucosa para padres con hijos DM1

Acaba de ser aprobado para su uso en EEUU un monitor remoto de glucosa que permite a los padres, sin moverse de la cama, conocer durante la noche la glucemia en tiempo real de sus hijos diabéticos que porten una bomba de insulina tipo MiniMed Paradigm REAL-Time®. El sistema mySentry consiste en un monitor con pantalla de color, una fuente de alimentación y un receptor que transmite la información desde el sistema Minimed Paradigm que lleva el niño (una bomba de insulina acoplada a un monitor continuo de glucosa) hasta el monitor mySentry, que está en la cabecera de cama de los padres, en otra habitación distinta de la de su hijo. Esto les permite conocer la glucemia en cualquier momento de la noche sin tener que levantarse ni molestar al niño durante el sueño. El sistema permite fijar alarmas de hipo- o hiperglucemias para detectar con tiempo suficiente cualquier alteración que deba ser corregida.

Para más información o si quiere ver su funcionamiento, enlace con http://www.medtronicdiabetes.net/mysentry