23.5.12

Aprobado el uso de Levemir para niños de 2 a 5 años

La FDA (agencia de control del medicamento de EEUU) acaba de aprobar el uso de Levemir® (insulina detemir) para niños de 2 a 5 años. Aunque en la práctica esta insulina había sido utilizada con eficacia en varios estudios que incluían niños pequeños, en España la ficha técnica solamente autorizaba su uso para niños mayores de 6 años, lo que restringía su uso.

“Nuestro mayor reto y preocupación cuando tratamos niños pequeños con DM1 es la seguridad y reducir el riesgo de hipoglucemias” dijo Mark Sperling, editor-jefe de la revista Pediatric Diabetes. “La aprobación de Levemir por la FDA permite ampliar nuestras opciones terapéuticas para nuestros niños diabéticos más pequeños”.

Confiamos que el laboratorio fabricante solicite a la EMA (agencia europea del medicamento) la modificación de la ficha técnica y que ésta se apruebe en el mínimo plazo posible.

18.4.12

Otra vía para atender al estudiante diabético en la escuela

El Estado norteamericano de Georgia acaba de aprobar una enmienda a la Ley de Seguridad Escolar, que “garantiza que los estudiantes con diabetes tengan acceso a la atención que necesitan para sobrevivir y prosperar” en la escuela. La ley permite a los niños controlar su diabetes en la escuela (antes no les estaba permitido hacerse glucemias, etc.) y permite también al personal escolar (no solo profesores) puedan ayudar a los niños que lo necesiten administrando insulina y glucagón.

En su preámbulo, la enmienda establece que los niños con diabetes normalmente manejan su propia enfermedad en el colegio pero que algunos, por edad, inexperiencia u otros factores, necesitan ayuda. El texto reconoce que la enfermera escolar es la persona más capacitada para llevar esta labor a cabo pero que, en Georgia, muchas escuelas no tienen enfermera a tiempo completo o, incluso teniendo una, no siempre puede estar disponible in situ. En su ausencia, se necesita personal adicional entrenado para cuidar de la diabetes. Este preparación es precisa para asegurar que los estudiantes con diabetes tendrán una atención sanitaria correcta y accederán a las mismas oportunidades educativas que el resto de estudiantes de Georgia. Debido al significativo número de estudiantes con diabetes, al efecto de la diabetes sobre la capacidad de aprendizaje y al riesgo de graves complicaciones a corto y largo plazo, se considera necesario legislar sobre este asunto en Georgia.

La enmienda especifica exactamente qué significa “personal entrenado en diabetes” y qué directrices debe seguir esta formación, entre la que se incluye el reconocimiento y el tratamiento de la hipo- e hiperglucemia, concretando hasta la administración de insulina y glucagón o el manejo básico de una bomba de insulina.

Definitivamente, otro enfoque para atender al estudiante diabético en la escuela se ha abierto.

24.3.12

Prevención de la Diabetes tipo 2 con metformina: segura y bien tolerada

Un artículo del próximo número de Abril de Diabetes Care destaca que el tratamiento a largo plazo con metformina es seguro y consigue prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2 (DM2), gracias a la pérdida sostenida de peso, fundamentalmente a expensas de la masa grasa. De esta manera, el uso de metformina en aquellos grupos de riesgo de contraer DM2 se configura como una estrategia de salud pública segura y coste-efectiva, alternativa o complemantaria a los cambios en el estilo de vida que actualmente se preconizan como el medio más importante de modificar la vigente epidemia de obesidad y DM2. Para conseguir este efecto preventivo la terapia con metformina debe mantenerse alargo plazo y a dosis suficientes.

9.2.12

El legislador de Georgia quiere escuelas capacitadas en diabetes

El diputado Matt Ramsey, miembro de la Cámara de Representantes de EEUU (el equivalente al Congreso de los Diputados) ha propuesto una ley que obligaría al sistema escolar a tener al menos dos personas capacitadas para tratar la diabetes.
La ley establece que los departamentos estatales elaboren directrices sobre diabetes, incluyendo el reconocimiento y tratamiento de la hipoglucemia e hiperglucemia, la comprensión de las acciones apropiadas a tomar cuando los niveles de glucosa en la sangre estén fuera de rango, y la comprensión de las instrucciones del médico.
El personal también deberá encargarse de hacer las pruebas para verificar los niveles de glucosa en sangre y reconocer situaciones que requieren ayuda de emergencia.
Además, el proyecto de ley permitiría que los estudiantes con diabetes puedan  controlar y regular sus propios niveles de glucosa en sangre con el permiso de sus padres.

 

4.2.12

Cirugía metabólica para la diabetes tipo 2

El término «cirugía metabólica» es el nuevo término con el que se designa la cirugía bariátrica (es decir, cirugía contra la obesidad, generalmente mediante intervenciones sobre el estómago o el intestino). En pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2, la cirugía bariátrica permite conseguir la remisión de la diabetes (en, al menos, 2 de cada 3 pacientes) o una importante mejoría del control metabólico, incluso antes de que se produzca una pérdida de peso significativa.

No están todavía claros los mecanismos por los que se produce esta reversión pero es necesario saber que la cirugía metabólica tiene un coste y conlleva tanto un riesgo de complicaciones quirúrgicas inmediatas como de complicaciones más tardías relacionadas con la presencia de síndromes nutricionales, hipoglucemia y déficit de vitaminas.

La aparición de hipoglucemias parece estar relacionada con el aumento en la secreción de insulina que se produce en las personas operadas, y varía según el tipo de intervención (desde un 2% a un 34%), siendo mayor en los que pierden más peso.

Respecto a los déficits nutricionales, son frecuentes los de hierro y vitamina B12, pero también pueden presentarse de cobre, calcio y vitaminas A, D, E y K.

Como conclusión, se recomienda prudencia a la hora de elegir los candidatos a la cirugía y esperar a tener más información sobre los efectos a largo plazo para ampliar sus actuales indicaciones.

(Artículo extraído de: Mediavilla Bravo JJ. Congreso de la American Diabetes Association 2011. Cirugía metabólica. Diabetes Práctica. Suplemento Extraordinario 2011).

10.1.12

Aprobado en la UE un nuevo medicamento para la DM2

La Comisión Europea ha autorizado el uso de saxagliptina, comercializado en España como 'Onglyza', en combinación con insulina (con o sin metformina) para mejorar los niveles de azúcar en sangre de los pacientes adultos con diabetes tipo 2 (DM2). La aprobación se basa en un estudio que ha demostrado cómo el uso combinado de dicho fármaco,  a la dosis de un comprimido diario de 5 miligramos, añadido a la insulina reducía significativamente los niveles de azúcar en sangre, mejorando significativamente la HbA1c en comparación con placebo.

'Onglyza' está indicado en adultos con diabetes tipo 2 para mejorar el control glucémico en combinación con otros medicamentos cuando cada tratamiento en monoterapia no consigue un adecuado control glucémico.

Las autoridades sanitarias recuerdan que no debe utilizarse en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, pero esto podría cambiar en los próximos meses si se confirman trabajos ya publicados que indican que este tipo de fármacos (los llamados análogos GLP-1, como saxagliptina) son capaces de mejorar la glucemia global y postprandial de los diabéticos tipo 1, reduciendo la necesidad de insulina rápida para las comidas y mejorando también los niveles de HbA1c.

7.1.12

Guía del Consumidor con diabetes 2012

Ya está disponible la “Guía del Consumidor” con diabetes (en inglés) que anualmente publica Diabetes Forecast, la revista del consumidor de la American Diabetes Association. Aconsejamos darse una vuelta por la página para conocer las últimas novedades sobre bombas de insulina, dispositivos que permiten disminuir el dolor de las inyecciones de insulina, productos para combatir la hipoglucemia, etc, etc. Puede consultarse en:

http://www.forecast.diabetes.org/january-2012

 

6.1.12

Nuevo monitor remoto de glucosa para padres con hijos DM1

Acaba de ser aprobado para su uso en EEUU un monitor remoto de glucosa que permite a los padres, sin moverse de la cama, conocer durante la noche la glucemia en tiempo real de sus hijos diabéticos que porten una bomba de insulina tipo MiniMed Paradigm REAL-Time®. El sistema mySentry consiste en un monitor con pantalla de color, una fuente de alimentación y un receptor que transmite la información desde el sistema Minimed Paradigm que lleva el niño (una bomba de insulina acoplada a un monitor continuo de glucosa) hasta el monitor mySentry, que está en la cabecera de cama de los padres, en otra habitación distinta de la de su hijo. Esto les permite conocer la glucemia en cualquier momento de la noche sin tener que levantarse ni molestar al niño durante el sueño. El sistema permite fijar alarmas de hipo- o hiperglucemias para detectar con tiempo suficiente cualquier alteración que deba ser corregida.

Para más información o si quiere ver su funcionamiento, enlace con http://www.medtronicdiabetes.net/mysentry