Los niños en quienes se asocia diabetes tipo 1 y sobrepeso/obesidad desarrollan retinopatía diabética más rápidamente que los que están delgados. Estos datos subrayan la importancia de controlar el peso desde el principio en estos niños así como su control glucémico para reducir la aparición de complicaciones. Estas conclusiones se extrajeron tras finalizar un estudio sobre 461 pacientes diabéticos menores de 19 años a los que se examinaron los ojos varias veces en un período de 3,5 años, encontrándose que cuanto más alto era el Indice de Masa Corporal (IMC) al comienzo del estudio, más rápidamente progresaba la retinopatía diabética.
30.5.11
Los niños con diabetes tipo 1 y obesidad desarrollan retinopatía más precozmente
26.5.11
Seis de cada 10 pacientes con diabetes tipo 2 padecen daño renal
Más del 60% de los pacientes con diabetes tipo 2 desarrolla algún tipo de daño renal, que les pone en riesgo de sufrir enfermedad renal progresiva, según han destacado los expertos reunidos en el taller “Nefropatías y Diabetes”, en el marco del 53º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Los especialistas recordaron que la nefropatía diabética (enfermedad renal por diabetes) se presenta en aproximadamente un tercio de todas las personas con diabetes. En España, 1.100.000 personas sufren en la actualidad nefropatía diabética avanzada, habiéndose observado un incremento en el número de personas que padecen esta enfermedad en los últimos 15 años.
Asimismo, la nefropatía diabética se relaciona con un riesgo mayor de sufrir otras complicaciones asociadas a la diabetes como la enfermedad cardiovascular, y se asocia a una disminución de la esperanza de vida media. Los síntomas de la enfermedad renal por diabetes son a menudo inexistentes en las primeras etapas, lo que significa que las personas pueden no ser conscientes de que padecen esta afección hasta una fase más avanzada de la enfermedad.
Además, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo son factores de riesgo explícito de la nefropatía diabética.
Por tanto, mantener una alimentación adecuada, realizar actividad física regular, evitar el consumo de tabaco y moderar el de alcohol, y mantener una buena hidratación son los mejores hábitos para prevenir la enfermedad renal.
La aguja más corta del mundo
La compañía Becton-Dickinson presentó ayer la aguja (para plumas de insulina) más corta y más delgada existente hasta ahora en el mercado. Esta nueva aguja tiene 4 mms de longitud y un calibre 32, y ha sido probada para liberar insulina en el tejido graso subcutáneo de una manera menos dolorosa todavía que las actuales.
25.5.11
Ford y Medtronic desarrollan un dispositivo para conductores con diabetes
Se trata de un dispositivo que permite conectar, mediante Bluetooth, un monitor continuo de glucosa con el sistema Sync® (un aparato de información y entretenimiento que llevan muchos coches Ford en EEUU desde 2008), de manera que los conductores con diabetes puedan tener información continuada de sus niveles de glucemia mientras están al volante. En caso de que apareciera una hipoglucemia, el sistema produciría una alerta sonora o abriría un aviso en la pantalla para que el conductor pudiera reaccionar a tiempo. El prototipo Ford-Medtronic está todavía siendo investigado, pero demuestra el alto interés que muchos conductores sienten por los problemas de salud en el coche y, concretamente, las personas con diabetes, para quienes prevenir la hipoglucemia es un asunto muy importante.
15.5.11
Más cerca del páncreas artificial
La compañía Becton Dickinson, líder en la fabricación de agujas, jeringas y sistemas de infusión, está probando en asociación con la Juvenile Diabetes Research Foundation un sensor que podría proporcionar unas lecturas más rápidas y fiables para los monitores continuos de glucosa, según declaró recientemente su Director Ejecutivo Ed Ludwig. Asímismo, la empresa espera sacar al mercado próximamente unos nuevos equipos de infusión que funcionarían con las bombas de insulina. Estos dos avances permitirían que el ansiado sueño de un páncreas artificial estuviera un poco más cerca, según aseguró Ludwig.