27.11.10

Los dispositivos inyectables de insulina cumplen 25 años

En 1985, Novo Nordisk puso en el mercado el primer dispositivo inyectable de insulina en formato pluma (NovoPen). Desde entonces, el progreso de estos dispositivos de administración de insulina ha sido continuo y hoy, 25 años más tarde, las personas con diabetes disponen de una gran variedad de “plumas” y “bolígrafos” de insulina que se adaptan a sus necesidades, tal y como informa esta compañía en un comunicado. En la actualidad existen dispositivos especiales para invidentes, para personas mayores, para niños pequeños (desgraciadamente, no disponibles en España), para “desmemoriados” (tampoco disponibles aquí), etc. La llegada de las plumas de insulina supuso una gran mejoría en la calidad de vida de las personas con diabetes, una mayor flexibilización y adaptación personal a la terapia y, como consecuencia, una evolución mejor de la enfermedad al conseguirse objetivos de control glucémico antes impensables. Hasta su llegada, la administración de insulina pasaba forzosamente por el uso de jeringuillas, cuyo manejo era más engorroso y rígido.

24.11.10

Medidas corporales sencillas en la infancia predicen Síndrome Metabólico en el adulto

Un estudio realizado tras 20 años de seguimiento en más de 2000 personas y publicado recientemente demuestra que puede predecirse la aparición de Síndrome Metabólico (SM) en el adulto a partir de medidas corporales sencillas en la infancia. El SM es un conjunto de factores de riesgo cardiovascular que suelen presentarse juntos (diabetes, hipertensión, obesidad y colesterol o triglicéridos sanguíneos anormales) y que hacen más probable que una persona sufra un infarto de miocardio o un ataque cerebrovascular. Pues bien, este estudio concluye que la simple medida de la cintura en el niño/a predice con altísima seguridad si de mayor padecerá SM, lo que indica que un niño obeso tiene un riesgo 5 veces mayor de sufrir un infarto o ataque cerebral en la vida adulta. La investigación comenzó en 1985 con niños de 7 a 15 años, y finalizó tras 20 años de seguimiento, hasta que tuvieron de 26 a 36 años. Como dato anecdótico añadido, cabe mencionar que el percentil 75 de peso de los niños norteamericanos de hoy corresponde al percentil 90 de 1985, lo que confirma que en 25 años ha aumentado el sobrepeso en la infancia.

18.11.10

En 2012 podría ensayarse en humanos una vacuna contra la diabetes tipo 1

Según avanzó hace pocos días el director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas  (CIBERDEM), Dr. Ramón Gomis, la vacuna estaría disponible para niños y jóvenes sanos con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Actualmente se dispone ya de los marcadores (genéticos, inmunológicos, etc.) que permiten precisar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1 (DM1) en determinados pacientes. La vacuna permitiría proteger a aquellos niños que de otra manera desarrollarían DM1 en 3 ó 4 años con una certeza del 100%. El desarrollo de este estudio lo está llevando a cabo el investigador español Pere Santamaría y su equipo de la Universidad de Calgary (Canadá).