La prevalencia de diabetes tipo 2 y obesidad está avanzando muy rápidamente en los países desarrollados, dando lugar a un nuevo concepto: la diabesidad. Mientras hasta hace una década esta patología era propia de los adultos, ahora se ha observado una disminución en la edad de la aparición de la diabesidad, que afecta incluso a niños y adolescentes. Así lo pusieron de manifiesto los expertos con motivo del II Congreso de Diabesidad, celebrado recientemente en Málaga, y que reunió a más de 600 especialistas en esta materia.
Según el doctor Francisco J. Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) y coordinador del encuentro, actualmente en España “el 15% de los adolescentes es obeso”. Por su parte, el doctor Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, recordó que “uno de cada cuatro niños hasta los 18 años tiene sobrepeso y el 10% obesidad. Y es que, España es el país de Europa con mayor prevalencia de obesidad infantil”.
En este sentido, el doctor Tinahones señaló que es precisamente la obesidad la que conlleva un aumento en la incidencia de la diabetes tipo 2. “Por eso, se está observando un incremento de este tipo de diabetes en la población más joven y en los adolescentes; un hecho que antes era excepcional”, añade. Así, mencionó que, según los resultados de un estudio publicado en New England Journal of Medicine, “hasta el 4% de los adolescentes obesos podría presentar una diabetes tipo 2. Lo que nos hace pensar que el 0,5% de los adolescentes españoles podrían presentar diabesidad”.
Otras implicaciones
La obesidad y la diabetes, por sí mismas, aumentan el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, un riesgo que incrementa exponencialmente en el caso de la diabesidad. “El 80% de los diabéticos fallece por enfermedad cardiovascular. Además, la diabetes es la primera causa de insuficiencia renal terminal en la población española, la principal causa de amputaciones (sólo en España, 146.000 anuales) y uno de los primeros motivos de ceguera debido a la retinopatía”, recordó el doctor Rodríguez Artalejo, a la vez que añadió que “la atención sanitaria de la diabetes representa del 10% al 15% de todos los costes sanitarios”.
Además, tanto la obesidad como la diabetes parecen ser responsables de un aumento en la incidencia de cierto tipo de tumores. De esta manera, los cánceres de esófago, tiroides, colon, renal y de endometrio en el caso de las mujeres son los más frecuentes en las personas con obesidad; mientras que en el caso de la diabetes son el de páncreas, el colorrectal, el de mama y el de endometrio.