En el número de Diciembre-2008 de la revista Transplantation se revisa el registro de los trasplantes de islotes de páncreas efectuados en Norteamérica, Europa y Australia desde 1999 hasta Abril-2008. Se encontraron 325 adultos receptores de 649 infusiones de islotes derivados de 712 donantes. A los 3 años de la primera infusión de islotes, 23 % de los receptores estaban insulino-independientes; otro 29 % eran dependientes de insulina pero con péptido C detectable (el péptido C es un compuesto que indica la presencia de cierta reserva de insulina); otro 26 % había perdido la función insulínica; del 22 % restante se carecía de datos fiables.
Hay varios factores que parecen mejorar el pronóstico del trasplante, como el mayor número de islotes perfundidos, los niveles de HbA1c pre-trasplante más bajos, etc. pero además se están estudiando nuevos protocolos de medicación que sean mejor tolerados por los pacientes y conserven un mayor número de islotes trasplantados. La revisión concluye que, a la luz de los datos existentes, el trasplante de islotes tiene un indiscutible impacto positivo sobre el control metabólico de la DM1, tanto en lo que se refiere a la estabilización de la glucosa como en la prevención de la hipoglucemia severa.
(Nota de SODICAR: numerosos grupos de investigación se afanan en resolver el principal problema pendiente para la aplicación masiva de trasplantes en los pacientes, cual es la insuficiencia de donantes, intentando descubrir una fuente abundante de islotes procedentes de "células-madre").